Economía solidaria

Puntos Formativos Incorpora

Casi 100 empresas colaboran en un programa de formación dual que consigue una inserción laboral superior al 65%

Pensando en contribuir a la integración laboral de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, Cáritas Teruel y Albarracín es una de las más de 150 entidades que, en el conjunto de España, participa en el programa Puntos Formativos Incorpora, una iniciativa financiada por la Obra social «la Caixa». El objetivo del programa pasa por que aquellas personas con un perfil de empleabilidad más bajo consigan, a través de la formación, acceder a un trabajo de calidad y duradero.

Las características fundamentales de los cursos Incorpora pueden resumirse en cuatro aspectos:

• El programa está dirigido prioritariamente a personas en situación o riesgo de exclusión social y laboral, incluyendo a colectivos tales como parados de larga duración, personas de origen inmigrante, jóvenes con bajos niveles de formación académica y escasa experiencia laboral, mujeres victimas de violencia de género o personas con discapacidad.
  • Cada uno de los cursos cuenta con un máximo de 20 alumnos y se orientan a sectores de actividad con una alta demanda de empleo. En el caso de la provincia de Teruel Cáritas viene programando formaciones en sectores como el cárnico, la hostelería o las actividades logísticas y de almacén, entre otros.
  • Cada una de las acciones formativas tienen una duración de entre 250 y 300 horas distribuidas entre capacitación técnica (formación para el desempeño profesional), formación en competencias transversales (habilidades personales y sociales) y prácticas en empresas.
  • El tejido empresarial del entorno tiene la posibilidad de participar activamente en los cursos, participando en la programación de los contenidos, impartiendo la formación técnica y acogiendo a alumnos en prácticas no laborales en sus propias empresas.

¿Cómo puede participar mi empresa?

Cuéntanos tus necesidades

Queremos que nuestra intervención se ajuste a las oportunidades del mercado laboral. Podemos diseñar cursos para una asociación empresarial, grupo o incluso para una única empresa. «Dinos qué perfiles precisas».

Participa en el diseño de nuestros cursos

Te ofrecemos la posibilidad de diseñar los contenidos del curso a la medida de tus necesidades y de que sean tus colaboradores quienes impartan la formación. «Nadie mejor que tú para formar a tu equipo».

Acoge a alumnos en prácticas

Las prácticas son el mejor puente hacia el empleo, tanto para los participantes en el programa como para los empresarios. «Imagina una entrevista de trabajo de 100 horas».

La clave del programa está en la colaboración activa entre el tejido productivo y entidades sociales como Cáritas Teruel, apostando conjuntamente por un modelo de formación dual que siempre tiene presente las necesidades reales de las empresas, defiende los principios del Trabajo decente y persigue una capacitación de calidad para las personas que se encuentran en situación de desempleo, con ellas, como siempre en Cáritas, en el centro de nuestra acción.

De resultas de esta colaboración entre actores, más de un 65% de los alumnos que concluyen la formación consiguen acceder al mercado laboral en un plazo no superior a tres meses y un 50% del total se integran en la misma empresas en la que realizaron sus prácticas.

Contacto y más información

Si quieres conocer más sobre este proyecto puedes visitarnos en el Centro de Inserción Socio-laboral «San Nicolás de Bari», C/ Dolores Romero, 39. 44003. Teruel; llamarnos al teléfono 978 602 089 (Ext. 2) o escribirnos a melogic.cdteruel@caritas.es

¿Quieres conocer otros proyectos de Economía solidaria de Cáritas Teruel? Pincha AQUÍ