Economía solidaria

Programa «Promoción personal»

Trabajamos las competencias y habilidades que nos acercan a un empleo digno

El programa de promoción personal tiene por objetivo contribuir al desarrollo integral (personal, familiar, social y laboral) de los participantes en clave de inserción laboral, o lo que es lo mismo, mejorar sustancialmente su perfil de empleabilidad.

Con este fin trabajamos en dos ámbitos fundamentales, las competencias y las habilidades, con dos objetivos muy claros:

• Mejorar las competencias básicas para el empleo (informática básica, lengua castellana, matemáticas, etc.) de cada participante.
  • Fomentar las habilidades personales y sociales de cada persona (motivación, autoestima, comunicación asertiva, resolución de conflictos, etc.)

La intención es que, de resultas del programa, los participantes vean aumentar su autonomía en materia de búsqueda activa de empleo y que puedan acceder con mayores garantías de éxito a cursos de formación que incluyen prácticas no laborales en empresas.

Además de trabajar las competencias y habilidades en el aula, a través de cursos, talleres, sesiones grupales o tutorías individuales, el programa también incluye la realización de diferentes servicios a la comunidad. Se trata de actividades eminentemente prácticas en las que los participantes colaboran con los técnicos y voluntarios de Cáritas en el día día de la entidad, ya sea en la gestión del economato social o colaborando en el proyecto de reciclaje textil. El objetivo de estas acciones es  aumentar la motivación de los participantes a través del reconocimiento de la comunidad, implicándolos como parte fundamental de diferentes proyectos que contribuyen a hacer una sociedad mejor.

El perfil de los participantes es el de personas que presentan especiales dificultades de acceso al empleo, por lo general parados de larga duración o que obtienen sus ingresos casi exclusivamente a través de empleos muy precarios o de la economía sumergida; son personas que en todos los casos precisan una intervención personalizada y duradera en el tiempo a partir de la cual impulsar su salida al mercado laboral normalizado.

Contacto y más información

Si quieres conocer más sobre este proyecto puedes visitarnos en el Centro de Inserción Socio-laboral «San Nicolás de Bari», C/ Dolores Romero, 39. 44003. Teruel; llamarnos al teléfono 978 602 089 (Ext. 2) o escribirnos a incorpora.cdteruel@caritas.es

¿Quieres conocer otros proyectos de Economía solidaria de Cáritas Teruel? Pincha AQUÍ