Economía solidaria

Curso «Apoyo a las personas»

El proyecto formativo capacita para el empleo en sectores como la atención a mayores y dependientes, empleo doméstico o limpieza en colectividades

El curso Apoyo a las personas es una iniciativa formativa de Cáritas Teruel y Albarracín que persigue aprovechar las oportunidades de inserción laboral derivadas de la creciente demanda de trabajadores cualificados en servicios domésticos y personales, especialmente como consecuencia del paulatino envejecimiento de la estructura demográfica.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

El proyecto tiene por objetivo facilitar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través del diseño de itinerarios integrados de inserción laboral que combinan, de una parte, formación teórica y práctica para el empleo en el sector del servicio doméstico y los servicios personales; y de otra, refuerzo de las habilidades sociales y personales del participantes.

¿Cuáles es su contenido?

El curso se estructura en diferentes módulos:

• Apoyo a la dependencia. Incluye la formación teórico y práctica destinada a la capacitación profesional para el cuidado domiciliario de personas mayores y dependientes.
  • Cocina. Además de clases prácticas de cocina, incluye formación relativa al diseño de menús, nutrición y salud e higiene.
  • Limpieza doméstica, lavandería y costura. Capacita a los alumnos y alumnas en las labores propias del servicio domestico en materia de limpieza, limpieza textil y realización de pequeños arreglos de costura.
  • Habilidades sociales para el empleo (formación transversal). El módulo se centra en potenciar las habilidades del participante en materia de autoestima, resolución de conflictos, comunicación asertiva, gestión de tiempo, etc. También se incluye formación en materia de búsqueda activa de empleo.
¿A quién va dirigido?

A personas desempleadas o que tienen un trabajo parcial insuficiente para garantizar unos ingresos dignos, y dentro de éstas, prioritariamente a mujeres con un bajo nivel formativo y en muchos casos con escasa experiencia laboral.

¿Quién imparte la formación?

La formación técnica está impartida por empresas del sector de la atención domiciliaria, la limpieza profesional y el servicio doméstico, mientras que la formación transversal es impartida por los técnicos del área de empleo de Cáritas Teruel con la colaboración de voluntarios y colaboradores externos de la entidad.

Contacto y más información

Si quieres conocer más sobre este proyecto puedes visitarnos en el Centro de Inserción Socio-laboral «San Nicolás de Bari», C/ Dolores Romero, 39. 44003. Teruel; llamarnos al teléfono 978 602 089 (Ext. 2) o escribirnos a incorpora.cdteruel@caritas.es

¿Quieres conocer otros proyectos de Economía solidaria de Cáritas Teruel? Pincha AQUÍ