Noticia01/10/2021

Inauguración del centro para personas sin hogar «Betania»

INAGURADO EL NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL “BETANIA” EN GUADALAJARA

En la mañana de hoy, 30 de septiembre, ha sido inaugurado y bendecido el nuevo Centro de Atención Residencial Betania de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara. Ubicado en el Centro de Acción Social de Casa Nazaret, Avda- Venezuela de Guadalajara,

El nuevo Centro cuenta con 35 plazas en dos recursos El Centro de Urgencia,  ubicado en la ultima planta, con 13 plazas, dos de ellas para mujeres, tiene un periodo de corta estancia, y se ofrece:

• Atención asistencial. Destinada a cubrir necesidades básicas de alojamiento y manutención. Y Atención promocional. A demás de cubrir todas las necesidades anteriores, se lleva a cabo una valoración y diagnóstico de la situación a través de un itinerario de inclusión social.
  • El Centro Residencial, ubicado en la segunda planta del edificio, cuenta con un total de 22 plazas , cuatro de ellas para mujeres, tiene una temporalidad amplia y busca siempre favorecer la inclusión.
  • El Centro dispone de habitaciones individuales con baños compartidos, zona de talleres y de ocio, sala de descanso y sala de ordenadores.
  • Betania no es solamente un alojamiento temporal, sino que desde las diferentes áreas social, psicológica, educativa y ocupacional , se lleva a cabo un trabajo en equipo multidisciplinar y coordinado con los diferente s recursos comunitarios.

El objetivo va más allá de la atención inmediata, abarcando un proceso de trabajo a medio y largo plazo que finaliza con la inclusión social de la persona.

El Centro se ha hecho realidad gracias al apoyo y la colaboración económica de las principales administraciones (Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara.

En la bendición del Centro por parte del Obispo de Sigüenza-Guadalajara D. Atilano Rodríguez, también se ha querido honrar la memoria del secretario General de Cáritas Sigüenza-Guadalajara, Pepe Ortega, fallecido a causa del Covid-19 y que fue uno de los principales impulsores del proyecto. Al finalizar el acto todos los agentes de Cáritas y autoridades han podido disfrutado de un rato distendido y un café compartido.

Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara