La constancia del voluntariado de Cáritas en Yunquera ayudó en 2025 a 158 personas en situación de vulnerabilidad
Las situaciones de vulnerabilidad se acrecientan mucho en el mundo rural, por ello desde Cáritas trabajan de forma continua en pequeñas localidades para ayudar a todo aquel que lo necesite
La acción de Cáritas en los entornos rurales de Guadalajara se lleva a cabo gracias a los grupos de voluntarios de las parroquias quienes, con constancia y tiempo, ayudan a salir adelante a las personas y familias en situación de vulnerabilidad de sus localidades.
Es el caso, por ejemplo, de las veinte voluntarias de la Cáritas Parroquial de Yunquera de Henares, quienes mantienen activas una serie de proyectos para cubrir las necesidades de las personas que viven momentos complicados. Un grupo que no solo trabaja aportando su tiempo, sino que también disfruta de momentos de fraternidad y festividad en el municipio.
A lo largo de 2025, las voluntarias de Cáritas Parroquial han atendido a 158 personas de distintas formas, según sus necesidades. Así, se realizan entregas periódicas de alimentos a las familias participantes el primer jueves de casa mes, garantizando no solo una acogida y acompañamiento, sino una atención continuada a sus necesidades básicas. También se han desarrollado acciones de refuerzo escolar cuatro días por semana, dirigidas a niños y niñas de educación primaria y secundaria, en grupos muy reducidos para apoyar su proceso educativo. Semanalmente se realizan atenciones sociales a quienes acuden a la parroquia en busca de ayuda o recursos y cada mes se visita a personas mayores del municipio. Estas visitas, además, buscan la participación de los jóvenes del municipio quienes participan en ellas cada trimestre, especialmente, en fechas señaladas como las fiestas de la Virgen de la Granja de septiembre.
Desde esta realidad, Cáritas impulsa una estrategia orientada a construir comunidades fraternas e inclusivas y al desarrollo integral de cada territorio contando especialmente con el papel que desarrollan las mujeres rurales.



