Nota de prensa04/07/2025

Cáritas Diocesana y Diputación de Guadalajara renuevan su convenio para el programa de cobertura de necesidades básicas

En 2024, se beneficiaron182 familias gracias a este mismo convenio, en total, 555 personas, de las que 247 fueron menores de edad

La Diputación Provincial de Guadalajara y Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara han renovado un año más el convenio para el programa de cobertura de necesidades básicas en la provincia. Esta ayuda mantiene la cuantía de 100.000 euros anuales para financiar gastos básicos de las familias beneficiarias.

Facilitar la cobertura de necesidades básicas es posible gracias a la capilaridad que presenta Cáritas Diocesana en la provincia, organizada a través de los siete arciprestazgos: Azuqueca de Henares, Cifuentes, Hita, Molina de Aragón, Pastrana, Sigüenza y Guadalajara, algo que se destaca en el convenio recientemente renovado.

En 2024, gracias a este convenio, se gestionaron 286 apoyos en 50 municipios de la provincia, siendo 182 familias beneficiarias de los mismos. Un total de 555 personas, de las cuales 247 son menores.

Cumplir el objetivo de contribuir al bienestar social de las personas y/o familias residentes en la provincia de Guadalajara, se consigue fomentando la coordinación entre los Servicios Sociales y el equipo técnico de Cáritas Diocesana, junto con las Cáritas Parroquiales que disponen de espacio para las acogidas, atenciones y entrega de las ayudas.

Además, se cuenta con el equipo de agentes de Cáritas compuesto por técnicas de Cáritas Diocesana y voluntarios de Cáritas Parroquial y/o Arciprestal que acogen, atienden, informan, acompañan y derivan a las personas que acuden a la entidad solicitando ayuda.

Este convenio ofrece tres tipos de ayudas: necesidades básicas, vivienda y suministros. El primero abarca alimentación, productos de higiene y limpieza y/o vestido, productos sanitarios y/o farmacia con una cuantía máxima de hasta 300 euros según el número de miembros de la familia; gafas con un apoyo de hasta 150 euros; y tratamientos odontológicos con la misma cuantía. En cuanto a vivienda, se aportan hasta 500 euros en alquiler, estancias temporales o hipotecas. Por último, se ofrece una ayuda de hasta 600 euros en suministros de electricidad, agua, gas, gasóleo de calefacción, leña o pellets.