Nota de prensa11/12/2025

Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara se adapta a la realidad de la exclusión social, según los datos del Informe FOESSA CLM

Dentro de las actividades del mes de diciembre sobre el signo de la pobreza del Año Jubilar en Casa Nazaret, se ha presentado en Guadalajara el Informe FOESSA CLM a manos del coordinador de Cáritas Castilla La Mancha, Amador Casquero.

La realidad social que existe en Castilla La Mancha se refleja en los datos del Informe FOESSA CLM que señala que el 20 por ciento de la población vive en situación de exclusión social, el 66% de ellos son de origen español.

Este impactante dato se ha puesto sobre la mesa en la presentación del Informe en Guadalajara que ha estado enmarcada en las actividades del Año Jubilar de Casa Nazaret, que este mes de diciembre trata el signo de la pobreza y el encargado de aportarlos ha sido Amador Casquero, coordinador de Cáritas Castilla La Mancha. En el contexto de la pobreza y la exclusión social, los datos del Informe FOESSA de Castilla La Mancha sacan a relucir una realidad que desde Cáritas Diocesana se conoce bien a través de las miles de personas que atiende a lo largo del año.

El empleo precario, el coste de la vivienda, la fragmentación social y la salud son los pilares que hacen tambalear el sistema de bienestar social, en especial los dos primeros, pero no son las personas las que fallan sino el sistema. “Hay que desterrar el mito de las paguitas, de la pasividad de las personas en situación de exclusión social; en Castilla La Mancha, tres de cada cuatro hogares activan estrategias para salir de su situación de exclusión, trabajan, estudian o se forman para ello”.

Desde Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara confirman esta realidad, ya que la inmensa mayoría de los participantes en los diferentes recursos pasan siempre por Empleo y Formación, precisamente para poder mejorar su situación laboral y salir adelante con dignidad.

El rostro de la exclusión social en Castilla La Mancha es el de la infancia y la juventud y los migrantes, según el Informe FOESSA. Esta realidad ya ha sido percibida por Cáritas Diocesana en los últimos años y, por ello, se amplió la cobertura en el ámbito jurídico contratando a una abogada experta en extranjería, y también se reorganizaron las áreas creando la de Infancia y Familia para poder atender de forma concreta a los menores de edad según sus necesidades.