Acción social

Proyecto integral: Acogida, Restaurante, Supermercado solidario y Vivienda

En qué consiste

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas satisfaciendo el derecho básico de alimentación, mejorando su estado de salud y anímico, promoviendo procesos de inclusión a través de actividades educativas y favoreciendo la participación social, además de realizar acogidas a familias, con menores a cargo, en situación de sin hogar, de manera urgente.

Quién lo lleva a cabo

Área de Inclusión de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara.

A quién va dirigido.

Personas y/o familias que viven situaciones de vulnerabilidad o exclusión social.

Objetivos

• Proporcionar atención social y la cobertura de necesidad de alimentación de las personas y familias en situación de vulnerabilidad socio-económica.
  • Favorecer procesos de inclusión mediante el acompañamiento psico socioeducactivo personal y grupal mejorando y fortaleciendo sus habilidades personales y sociales.
  • Proporcionar una respuesta inmediata mediante el alojamiento, de 10 días, en una vivienda temporal o alternativa a aquellas familias con menores, con recientes desahucios, con añadidas situaciones de precariedad económica, paro de larga duración y/o sin ningún tipo de ingresos, que no pueden sufragar los gastos de necesidades básicas (alimentación, vivienda, medicación y lavado de ropa), ni pagar un alquiler social.
  • Establecer líneas y acciones de sensibilización e incidencia

Cómo trabajamos

Se realizan las siguientes actividades:

• Acogida y atención, entrevistas psicosociales individuales, valoración del acceso a los recursos a partir del diagnóstico y establecimiento del itinerario social.
  • Servicio de Restaurante Solidario: facilita la comida preparada minimizando las dificultades que pueden presentar algunas familias por falta de ingresos, falta de vivienda e impago de suministros.
  • Servicio de Supermercado Solidario: permite a las familias la compra de alimentos, productos de limpieza e higiene básicos a un coste menor, respecto del precio de mercado proporcionando un ahorro en la economía doméstica.
  • Vivienda: alojamiento temporal y transitorio a familias con menores, que proporcione una respuesta inmediata residencial ante situaciones de urgencia social, provocadas por desahucios, desalojos, incidencias producidas por deficiencias en la vivienda habitual o por problemas de convivencia.
  • Atención Psicológica.
  • Acompañamiento grupal mediante talleres educativos.
  • Organización de actividades de sensibilización:
    • Día de la Alimentación,
    • Día de la Mujer,
    • Día de pobreza.

Dónde estamos

Centro de Acción Social Casa Nazaret

Avda. de Venezuela, 9

19005 Guadalajara

Teléfono: 949.220.027

Mail: caritas.cdsigu@caritas.es

¿Quieres colaborar con este proyecto?

Logros

767 Familias