Noticia12/07/2021

Comienza la VI edición de las Colonias Urbanas de Verano organizadas por la Red Intereclesial “Semillas de Esperanza”

En esta sexta edición, que tendrá lugar del 12 al 16 de julio, participan 42 menores de 6 a 12 años con la colaboración de 25 voluntarios.

La emergencia sanitaria y social, producida por la Covid-19, ha privado a los niños, niñas y adolescentes de relaciones sociales que enriquecían su desarrollo y que les ayudaban a hacer frente a los problemas que pudieran sufrir en otros ámbitos, incluido su propio hogar. Asimismo, el juego y el ocio se han visto limitados espacialmente a sus viviendas y a los espacios cercanos de sus casas. Ante esta situación, la Red Intereclesial “Semillas de Esperanza”, integrada por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Hogar La Salle y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, organiza las VI Colonias Urbanas de Verano para ofrecer un espacio protector de cuidado y esparcimiento que promueva el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, así como brindar recursos para su derecho al juego y al ocio que garanticen la equidad de los menores en situación o riesgo de exclusión social.

Esta sexta edición comienza hoy y finalizará el próximo viernes, 16 de julio, con la participación de un total de 42 niños, niñas y adolescentes con edades de 6 a 12 años y también contará con la valiosa colaboración de 25 jóvenes voluntarios. El programa de actividades, centrado en la película WALL-E, busca transmitir valores a través del juego, especialmente el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como la importancia de un estilo de vida activo y saludable. Además, también tiene como objetivo trabajar la diversidad cultural y el respeto a las diferencias como un valor de enriquecimiento en la comunicación e interacción entre personas y grupos.

Como el año pasado, también en esta ocasión se han tomado medidas para adaptarse a las recomendaciones sanitarias de la pandemia, lo que implica la reducción significativa del número de participantes por grupos, así como del horario y la duración de las colonias. También se ha optado por realizar la mayoría de las actividades en exterior.

Dicha iniciativa pone el broche final al trabajo continuo, a nivel de intervención a favor de la infancia y la juventud en esta zona de Jerez, por parte de estas tres entidades de Iglesia durante todo el curso. En el caso de Cáritas Diocesana, cabe destacar también la implicación de las Cáritas parroquiales de la zona, concretamente de San Benito, Perpetuo Socorro y Nuestra Señora del Pilar. Asimismo, para el desarrollo de las Colonias también se cuenta con la colaboración de numerosas empresas y entidades del ámbito social de la zona que han querido aportar su granito de arena en la celebración de esta iniciativa estival.