Noticia07/04/2022

Cáritas invita a “ayudar X dos” en la declaración de la Renta

Recuerda que marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia y la de Fines Sociales no supone pagar más ni que se le devuelva menos

Con motivo del inicio de la campaña de la Renta 2022 y con el objetivo de poder seguir impulsando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, Cáritas ha lanzado la campaña “No cuesta nada ayudar X dos” para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas.

La solidaridad de los contribuyentes españoles a través de las casillas de la asignación tributaria permite a Cáritas poner en marcha cada año numerosos proyectos sociales, ya que, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de “otros fines sociales” y también de la casilla destinada a la Iglesia católica, al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España.

Este sencillo gesto no supone pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración. Además, marcando ambas casillas se puede apoyar a proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión, y, al mismo tiempo, la labor pastoral y litúrgica que lleva a cabo la Iglesia católica en España.

La pasada primavera, el 54% de las personas contribuyentes en España marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, todavía hay un 46% (10 millones de personas) que no lo hacen, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no marcan ninguna (35%). Dejar en blanco estas casillas de la asignación tributaria supone que una parte importante de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pase cada año directamente a las arcas del Estado, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia.

El destino de los fondos del IRPF en la Diócesis

Gracias a los fondos asignados por los ciudadanos en el IRPF, el año pasado Cáritas Diocesana acompañó a más de 10.000 personas a través de proyectos destinados a diferentes colectivos vulnerables.

Actualmente, gracias a esta financiación, desarrollamos en la Diócesis diferentes líneas de trabajo enfocadas a:

• Infancia, adolescencia y familia
  • Mujer, educación y empleo
  • Mayores
  • Urgencia: acompañamiento en la cobertura de necesidades básicas y reducción de la exclusión social.
  • Personas sin hogar, a través de nuestro Centro de Día “El Salvador”
  • Personas inmigrantes
  • Formación del voluntariado

En esta declaración de la Renta, piénsalo, “no cuesta nada ayudar X dos”.