Acción social08/03/2023

Ama a tu hermana como a ti misma

En el marco del Día Internacional de la Mujer, me parece de gran relevancia reflexionar sobre que la Misión de Cáritas como acción organizada de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo humano integral, acompañar a los más vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres que viven en entornos excluidos.

Debemos reflexionar, hacer una lectura creyente de la realidad generando claves y elementos de discernimiento, desde los principios y valores del evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia para un mejor acompañamiento desde nuestra entidad.

La Doctrina Social de la Iglesia nos propone como método de revisión de vida para transformar la realidad los siguientes verbos: Ver, Juzgar y Actuar.

VER

Debemos tener una mirada analítica para abordar las causas de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, provocando un sistema social que genere la igualdad. En nuestro acompañamiento, debemos acercarnos con la mirada del evangelio y su condena a la violencia contra las mujeres.

JUZGAR

Tenemos que llegar a la transformación desde los valores de la Doctrina Social de la Iglesia, como son la dignidad, la igualdad y la cultura de la paz y del cuidado. Lo que nos lleva a las principales claves para la intervención.

ACTUAR

Poner a la mujer en el centro nos permite visibilizar cómo desde la prevención, la sensibilidad y la denuncia profética, podemos transformar la realidad, hacia la Construcción del Reino de Dios.

En este día, quiero felicitar a todas las mujeres y sobre todo a las que viven en situación de vulneración a las que acompaña Cáritas desde 1.997 con el programa Juntas Avanzamos. La demanda surge de ellas mismas en las Cáritas parroquiales, solicitan apoyo, formación, información y conocimiento de recursos.

Durante todos estos años, la experiencia con el programa Juntas Avanzamos nos permite visibilizar los avances del colectivo femenino en nuestra Diócesis, y se demuestra que la mujer es el motor de desarrollo, siendo la educación un factor clave y decisivo para generar la igualdad de oportunidades.

Somos conscientes de que donde haya una mujer sometida, agredida o en desigualdad social, Cáritas debe estar a su lado.

Porque #EllasSomosNosotras, y nosotras somos ellas