Acción social

Acompañamiento a infancia y juventud «Imagina»

Se promueve desde una perspectiva integral el desarrollo educativo y socio-sanitario de la infancia en riesgo de exclusión social.

¿En qué consiste?: Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de las zonas rural y urbana, promoviendo el desarrollo educativo y socio-sanitario de los menores, fundamentalmente a través de actividades educativas, culturales y de ocio y tiempo libre

¿A quién se dirige?: Niños y niñas de la zona urbana y rural de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Cáritas Diocesana de Jerez, como entidad, no puede mirar en materia de infancia hacia otro lado y a través de su programa de animación comunitaria, lleva trabajando desde finales de los 90 en la comarca rural de jerez y en su zona urbana. Como entidad es una agente activo dentro del territorio, y dentro de nuestros objetivos siempre ha estado la mejora de la calidad de vida  de las personas y la defensa de los  derechos humanos y los derechos de la infancia.

Concretamente con este proyecto queremos seguir dando cobertura a un sector de población primordial en nuestro trabajo, como puede ser la infancia. En definitiva, queremos mejorar la calidad de vida de los niños y niñas  de las zonas rural y urbana, promoviendo el desarrollo educativo y socio-sanitario de los menores, fundamentalmente a través de actividades educativas, culturales y de ocio y tiempo libre que fomenten hábitos de vida saludables y favorezcan una participación social activa priorizando aquellos lugares donde exista más necesidad.

Se constata, así mismo, que en los territorios en los que se desarrollan estos proyectos, no existen acciones o actividades (zona rural) desde el ámbito público y tampoco desde la iniciativa social, o éstos son deficitarios para las situaciones de dificultad existente (zona urbana).

Objetivos
  • Promover la calidad de la vida infantil, principalmente mediante el desarrollo educativo y socio sanitario de la infancia intentando disminuir los obstáculos que dificultan el acceso de los derechos fundamentales de los niños y niñas en situación de exclusión social.
  • Favorecer la inclusión social y la participación infantil
  • Ofrecer una alternativa a la escasez de recursos de la zonas ofreciendo a los chicos y chicas del barrio un espacio positivo de referencia de recursos ofreciendo en el mismo territorio diversos espacios  denominados “Casa Imagina”.
  • Fortalecer el crecimiento personal de los menores y su red familiar y social.

Metodología

Nuestros recursos y nuestras acciones van siendo reflejo de uno de los fundamentos de la acción social de Cáritas: la centralidad absoluta de la persona y con un enfoque transversal de género.

Desde Cáritas se apuesta por una metodología basada en los siguientes principios:

• El trabajo de acompañamiento se entiende como un proceso educativo, en el que deben implicarse tanto las personas afectadas como los equipos de trabajo (profesionales y voluntarios).
  • Es imprescindible considerar el protagonismo de la persona como inherente al proceso partiendo de las capacidades y potencialidades y no tanto de las carencias.
  • Atención integral e intervención social de tipo multidisciplinar. De esta manera se desarrolla la participación y el protagonismo de las personas acompañadas en sus propios procesos de inclusión social.
  • Por último, parte sustancial de la metodología, es la evaluación continua y participada

Se desarrollan las siguientes actividades en diferentes ámbitos:

• Escolar: refuerzo o apoyo escolar
  • Ocio y tiempo libre: excursiones, campamentos o colonias de verano
  • Familiar: escuelas de madres y padres
  • En la comunidad:  actividades de sensibilización sobre los derechos del menor
  • Salud: Acciones formativas sobre hábitos saludables, higiene…
  • Sociales