MUERE JOSÉ MANUEL LOPEZ PERERA, DIRECTOR DE CÁRITAS HASTA 2018
Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha comenzado hoy su actividad con la triste noticia del fallecimiento del que fuera su director durante 24 años, José Manuel López Perera de 84 años de edad.
Nombrado por el Sr. Obispo D. Ciriaco Benavente Mateos, tomó posesión el 5 de diciembre de 1994 en la Capilla “Centro La Milagrosa” ante los oficiantes D. Ceferino Martín Calvarro, D. Justo Hermoso y D. Maximiano López, varios movimientos de Iglesia y unos 50 seglares.
Destacamos de su periodo en la dirección el gran impulso que dio a la animación comunitaria como vehículo para el desarrollo de las Cáritas Parroquiales en toda la Diócesis llegando a estar constituidas 96 Cáritas Parroquiales e Interparroquiales al finalizar su dirección. Igualmente, en este campo, fue promotor de la Red de Apoyo Mutuo de las Cáritas Diocesanas de la Raya, la red transfronteriza en la que Cáritas de España y Portugal trabajamos cooperando por el desarrollo del territorio que compartimos.
Con José Manuel, Cáritas abrió su primera empresa de Economía Social, el Centro Especial de Empleo Lavanderia Industrial La Tajuela, ubicada en Montehermoso, en la que desempeñan su trabajo, personas con capacidades diversas.
El trabajo en red, uno de los valores en los que se apoya la acción de Cáritas, estuvo muy presente durante el desempeño de su labor, ostentó la Dirección de Cáritas Regional de Extremadura impulsando desde ahí la implantación de la EAPN Extremadura (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social) de la que fue presidente. También la Plataforma Extremeña del Tercer Sector en la que también desempeñó la presidencia.
En Cáritas Española ocupó cargos dentro del Consejo General y la Comisión Permanente así como dentro del Comité Ético.
Nacido en Cáceres el 5 de julio de 1937, antes de incorporarse a Cáritas ya estaba vinculado a movimientos cristianos principalmente al Movimiento Familiar Cristiano. A Cáritas le vinculaba, entre otras cosas, el hecho de que su propio padre fue administrador de Cáritas y su madre política formó parte de la Comisión Permanente.
Nos ha dejado en unas fechas muy señaladas para esta entidad, agradecemos profundamente su dedicación y entrega generosa a ella y rogamos una oración por su alma y por todos sus familiares.
Descanse en paz.
Los restos mortales descansan hoy en el Tanatorio SerFátima de la capital Cacereña, el funeral se celebrará mañana 21 de junio en la Parroquia de San Juan, de Cáceres, a las 11 horas.