Noticia12/03/2024

Moda re-, el proyecto textil de Cáritas lanza en Cáceres la primera tienda itinerante de moda responsable que conciencia sobre el consumo, la reutilización y el reciclaje textil

Moda re- en ruta, recorrerá los mercados ambulantes y eventos municipales de pequeñas localidades de la provincia de Cáceres para acercar a la ciudadanía opciones de consumo responsable de moda

>>Moda re- en ruta, recorrerá los mercados ambulantes y eventos municipales de
pequeñas localidades de la provincia de Cáceres para acercar a la ciudadanía opciones de consumo responsable de moda.
>>Desde una visión sensibilizadora, la iniciativa de economía social responderá a las
inquietudes de la población acerca del consumo responsable de la ropa de segunda
mano, aportando conciencia y transparencia sobre los procesos de reutilización y
reciclaje del textil.
>>La actividad, en un marco de desarrollo sostenible, fomentará la recuperación de la
“España Vaciada”, generando empleo social y oportunidades para mantener, cuidar y
mejorar el entorno rural español.
>>Este novedoso concepto de tienda móvil, que se inicia en Extremadura, en la provincia de Cáceres, ampliará su presencia progresivamente en toda España, habiendo programado a lo largo de 2024 el lanzamiento del proyecto en poblaciones de Castilla-La Mancha y Cataluña.

Moda re-, la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas pone en marcha un innovador proyecto de sensibilización y concienciación sobre el consumo, la reutilización y el reciclaje textil, iniciando en Extremadura, concretamente en la provincia de Cáceres. De la mano de REMUDARTE (empresa de economía
social liderada por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, y socia de Moda re-), la iniciativa, bajo el eslogan “Moda re- en ruta, súbete a la moda sostenible”, pretende facilitar la accesibilidad de toda la ciudadanía, inicialmente a pequeñas poblaciones de alrededor de 5.000 habitantes o menos, a un nuevo tipo de consumo ético y responsable, así como a una entrega social digna de la ropa gracias a un original espacio de moda sostenible sobre ruedas.
La presentación oficial de la tienda itinerante ha tenido lugar esta mañana en la Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar, pequeña población de la provincia de Cáceres en la que Moda re en ruta estará presente a partir de este mes de marzo de forma periódica, en una ruta que  conectará los mercados ambulantes y eventos locales de otros ocho municipios: Ahigal, Caminomorisco, Coria, Malpartida de Cáceres, Montehermoso, Perales del Puerto, Valdefuentes y Valencia de Alcántara.

El acto ha contado con la presencia de Víctor Píriz, secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura; Esther Gutiérrez Morán, vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres; Elizabeth Martín Declara, alcaldesa de Garrovillas de Alconétar; Damián Jesús Niso Chaves, director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres; Albert Alberich, director de Moda re-; Miguel Ángel Martín, gerente de REMUDARTE y Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres, quien ha clausurado el acto con la bendición del vehículo. También han asistido alcaldes, alcaldesas y representantes de los nueve municipios cacereños donde iniciará el pilotaje Moda re- en ruta.

Todas las personas intervinientes en el acto han puesto en valor la creación de este proyecto, que vela por una casa común cada vez más amable para las personas vulnerables, fomentando la recuperación de la “España Vaciada” a través de la economía circular y la generación de oportunidades laborales.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto “Repensando el sector textil y la moda sostenible”
cofinanciado por la Unión Europea a través del POCTEP 2021-2027, recorrerá cerca de 40.000 kilómetros en su primer año de funcionamiento. En su itinerario proporcionará a un total de 33.589 habitantes, una oferta de ropa, calzado y complementos de segunda mano para todos los públicos: mujer, hombre, infantil, además de textil de hogar; todo ello de calidad y en perfecto estado −seleccionadas bajo rigurosos procesos de clasificación e higienización−. Moda re- en ruta, además, dará acceso a un servicio de entrega de ropa sin ningún cargo para las personas sin recursos derivadas de las Cáritas Parroquiales y de los distintos servicios sociales.

La moda que cuida del planeta y las personas, ahora sobre ruedas en el medio rural

La principal razón de ser de Moda re-son las personas en riesgo o situación de exclusión social, así como la creación de puestos de trabajo y formación a través de itinerarios de inserción que les permita incorporarse de nuevo en el mundo laboral y en la sociedad.

El lanzamiento de la nueva tienda itinerante supone además la creación de nuevos empleos sociales, los cuales se suman a los cerca de 1.500 puestos de trabajo actuales de Moda re-, de los que más de 750 están ocupados por personas en situación de vulnerabilidad. Esta realidad es posible gracias a la actividad desarrollada en los más 160 puntos de venta físicos de Moda re- existentes en toda España −uno de ellos en Cáceres, y el único de Extremadura−, cuyos ingresos son destinados de forma íntegra a la mejora y crecimiento del propio proyecto en forma, además de en puestos de trabajo, de nuevos espacios de segunda mano, actividades de sensibilización, tecnología del reciclaje textil, etc.

De esta forma, acercando el consumo sostenible, dando nuevas oportunidades a la ropa y ahorrando recursos al planeta, la nueva iniciativa Moda re- en ruta quiere impulsar en el entorno rural un cambio de paradigma en las tendencias de compra y donación social, pero sobre todo de reutilización y reciclaje del textil, haciendo consciente a la ciudadanía de que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta: responsable del 20% de la contaminación del agua potable y el 10% de emisiones de CO2 −generando 270 kg de gases de efecto invernadero cada persona en solo un año−, según la Unión Europea.

El proyecto piloto Moda re- en ruta que se inicia en Extremadura, en la provincia de Cáceres, y que durante el año 2024 se replicará en otras zonas de España, como distintas poblaciones de Castilla-La Mancha, Mallorca y Cataluña, significa, por tanto, un paso más en pro de la economía circular, la reducción de residuos y el impulso de la integración sociolaboral de personas en exclusión.

Acciones de sensibilización
Además de una actividad de circularidad de la ropa, accesible y cercana, el proyecto aportará conciencia y transparencia, facilitando información referente a la procedencia de los productos ofertados a la venta, así como sobre los procesos de reutilización y reciclaje de ropa, dos de las grandes inquietudes que genera la ropa de segunda mano en la ciudadanía. En colaboración con los Ayuntamientos implicados y en línea con la misión del proyecto, Moda re- en ruta impulsará acciones de sensibilización adaptadas a todos los públicos y entornos −Centros educativos, asociaciones, centros culturales, etc.−, fomentando el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje del residuo textil.

Sobre Moda re- y REMUDARTE

Moda re- es la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas que gestiona el círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización y reciclaje, entrega social y venta. Basado en un modelo de Economía circular que respeta y cuida las personas y el medio ambiente: genera puestos de trabajo en el territorio, resuelve necesidades poco cubiertas de ropa para personas vulnerables y reduce la generación de residuos.
Moda re- agrupa a 96 socios −48 entidades de la economía social (empresas de inserción) y 48 Cáritas Diocesanas de toda España que generan empleo para cerca de 1.500 personas, más de un 50% de ellas en riesgo de exclusión social que realizan itinerarios de inserción en la entidad. Desarrollando importantes programas de sensibilización medioambiental, con más 7.500 contenedores sensorizados de recogida textil, 160 puntos de venta en todo el territorio −donde, además, las personas que lo necesitan pueden adquirir también sus piezas, a través de una experiencia de compra normalizada y
sin ningún coste− y cuatro innovadoras plantas de clasificación, almacenaje y tratamiento (Barcelona, Bilbao, Valencia y Madrid), es una empresa de impacto ecosocial líder en nuestro país. Ahigal 1.361 – Uno de cada tres habitantes de los municipios en los que Moda re- en ruta estará presente en la provincia de Cáceres supera los 60 años. Una población envejecida de la “España Vaciada” a la que la tienda itinerante de moda reutilizada prestará un servicio de desarrollo sostenible y generación de empleo social,
fomentando la convivencia en armonía entre al ámbito rural y los núcleos urbanos y la unión de administraciones, empresas y organizaciones con el fin de recuperar una España rural llena de oportunidades. – La provincia de Cáceres tiene 387.434 habitantes, 56% de los cuales (215.367 habitantes) serán beneficiarios de Moda re- en ruta. – Se estima un alcance de población aún mayor, por las personas que acudan interesadas en la iniciativa desde otras localidades. Caminomorisco 1.132 Coria 12.166 Garrovillas de Alconétar 1.974 Malpartida de Cáceres 4.086 Montehermoso 5.619 Perales del Puerto 911 Valdefuentes 1.104 Valencia de Alcántara 5.236 Nº total habitantes (INE 2023) 33.589.

Remudarte, empresa de economía social promovida por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, es miembro de la Cooperativa de Iniciativa Social Moda re-, e impulsa la participación ciudadana en una actividad transformadora a nivel social, económica y ambiental a través de la gestión de residuos textiles, desde su línea de recogida de ropa en los contenedores rojos de Cáritas (en Cáceres, Casar de Cáceres; y a través de las Cáritas Parroquiales de la diócesis con la colaboración en recogidas de ropa a través de campañas puntuales), a la tienda física de Moda re- Cáceres (C/ Gil Cordero, 5); y ahora con la extensión a través de Moda re- en ruta para facilitar que el 100% de la población de la diócesis (44% en Cáceres ciudad y 56% en el resto de la diócesis) pueda caminar hacia un nuevo tipo de consumo ético y responsable, así como a una entrega social digna de la ropa a personas en situación de vulnerabilidad social, generando empleo social.

VIDEO PRESENTACIÓN