Noticia30/06/2025

Cáritas celebra su XXV Asamblea Diocesana en el Seminario de Cáceres

La esperanza motor de la acción caritativa

El pasado sábado, 28 de junio, tuvo lugar en el Seminario Diocesano de Cáceres, la vigésimo quinta Asamblea Diocesana de Cáritas, presidida por el Sr. Obispo D. Jesús Pulido Arriero.

A la Asamblea asistieron los presidentes y coordinadores de 43 Cáritas parroquiales e interparroquiales, así como los miembros del Consejo de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres.

La jornada comenzó a las 10:00 con una oración dirigida por el Delegado Episcopal. A continuación, el Sr. Obispo dirigió unas palabras a los presentes, recordando que:

  • La esperanza es motor de la acción caritativa: es una fuerza transformadora que impulsa a Cáritas a actuar. Es lo que nos sostiene en el servicio y lo que los demás esperan de nosotros. En Cáritas no solo damos esperanza, sino que también la recibimos de las personas que acompañamos, verdaderas generadoras de esperanza.
  • Las Cáritas parroquiales son presencia imprescindible en toda la Diócesis: La presencia de Cáritas en cada parroquia es esencial para llegar a quienes más lo necesitan, especialmente en el mundo rural, tan característico en nuestra Diócesis. Las Cáritas parroquiales son el rostro cercano de la Iglesia que escucha, acompaña y responde con amor cristiano a las realidades concretas de cada comunidad.
  • La riqueza de Cáritas es la riqueza de la Diócesis: Cáritas no es solo una organización, es expresión viva de la caridad de toda la Iglesia diocesana, Su fuerza reside en la comunión con las delegaciones, personas voluntarias y comunidades que, desde la esperanza y el compromiso, construyen una Iglesia al servicio de los más vulnerables.

Tal y como se había establecido en la convocatoria, tras la acogida y la acreditación de los asambleístas, se adoptaron las normas de funcionamiento y se aprobó el acta de la anterior Asamblea. Posteriormente se presentaron y aprobaron por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2024, así como la Memoria de actividades del mismo año.

Uno de los momentos clave fue la aprobación de la Programación y presupuestos para 2026, seguida de un espacio dedicado al seguimiento del Plan Estratégico de Cáritas Diocesana.

Después de un breve descanso, se presentó una propuesta de celebración de una Asamblea Extraordinaria, y el Director de Cáritas, Damián J. Niso, expuso su Informe de gestión, que fue acogido con un cálido aplauso por parte de los asistentes.

La jornada concluyó con palabras de agradecimiento del Sr. Obispo, quién reconoció la labor incansable de todos los agentes de Cáritas, personas voluntarias y trabajadoras, por su compromiso con la caridad y el servicio a los más necesitados.