Noticia13/10/2021

Resumen charla sobre el Día Internacional de las Personas Mayores

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo organizó una charla el pasado 4 de octubre en el edificio educativo municipal, para ello se contó con la colaboración de la delegación de Mayores del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo; de hecho, en el inicio del encuentro estuvo presente la concejal delegada, Davinia Montero, acompañada por la directora de Cáritas Diocesana Mar Manzano y la técnico responsable del servicio de Mayores en Cáritas D. Ciudad Rodrigo Rosana Pérez que fue la encargada de impartir la charla.

Rosana Pérez comenzó explicando que la vejez se vive de manera diversa. Somos muy diferentes y enumerando problemas a los que nos enfrentamos. La soledad es un gran problema para muchas personas mayores. Los q tiene la sociedad con nosotros: edadismo, prejuicios, estereotipos, las discriminaciones q tenemos con las personas mayores. No hay q medir a la gente por su edad sino como estemos, la edad es un número. Otro problema es la invisibilización.

La técnico del servicio de Mayores de Cáritas también se refirió a lo que ocurrió con el inicio de la pandemia. Los mayores tuvieron un deterioro físico y cognitivo mayor q el de los jóvenes. Perdida de masa muscular, tres veces de pérdida más. Por edad, desde determinados servicios sanitarios no se dio prioridad a los mayores. Se confundió aislamiento con incomunicación. Se dio mucha información x móviles, internet …Medios a los que muchos mayores no tenían acceso.

Además de problemas, también se habló de los derechos de los adultos mayores. En  1982, se acordó el  Plan d Acción Internacional de Envejecimiento. En 1991, se aprobaron los principios las Nació Unidas a favor de las personas de edad: independencia, participacion, cuidados, autorealizacion, dignidad. Con la Ley 1850 del 2017, en nuestro paíse se intensifican los castigos por maltrato a mayores. En resumen, se trata del buen trato. Reconocimiento mutuo, consideración, igualdad, empatia

¿Qué pedimos al futuro desde Cáritas y otras instituciones que trabajan con mayores?: igualar las condiciones de todos los mayores, que desaparezcan los prejuicios sobre el valor de las personas, usen las medidas que se puedan para minimizar el dolor, superar los defectos de accesibilidad a los sistemas de asistencia, un sistema de salud más preparado para la enfermedades crónicas, unas políticas públicas con una visión de los mayores como receptores de derechos no sólo de asistencia, que la legislación reconozca la discriminación por edad, una ley de dependencia que contemple los servicios de promoción de la autonomía, nuevos modelos de residencia, mejor coordinación sanitaria que garantice el acceso de todos. Envejecimiento activo y saludable.

Los mayores sanos, estables e informados somos una fuente de recursos. Envejecer con calidad hace q los mayores puedan seguir aportando a las sociedad. Una sociedad que cuida a sus mayores es una sociedad más rica.