Noticia28/11/2025

“Hagamos que tener una Vida Digna deje de ser cuestión de suerte”

La presentación tuvo lugar este jueves con la participación del obispo Mons. José Luis Retana, la delegada diocesana de Cáritas María Paz Diago, la directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo Mar Manzano y el secretario de la entidad Domingo Matías.

En la mañana de este jueves ha sido presentada la campaña de Navidad de Cáritas que este año tiene como lema «Hagamos que una vida digna deje de ser cuestión de suerte».
La presentación ha tenido lugar en la mañana de este jueves con la presencia de miembros de la Corporación Municipal de Ciudad Rodrigo, vicarios de la diócesis y las siguientes intervenciones:
 
  • Mons. José Luis Retana, obispo de Ciudad Rodrigo.– Ha resaltado como problemas actuales el de la vivienda y la precariedad en el empleo. Además, ha recalcado que la campaña de Navidad de Cáritas es una campaña diocesana, con la que hay que estar todos a una, ya que se trata «de ayudar a la gente sencilla de nuestra diócesis».

  • María Paz Diago, delegada diocesana de Cáritas.- Ha explicado que no se trata de una cuestión de suerte sino que «es de justicia, cada persona es digna por sí misma. Nosotros trabajamos por la justicia, porque la Iglesia y Cristo nos lo han enseñado (…) El principal valor es que el que tienes al lado es digno y la dignidad es sagrada». 

  • Mar Manzano, directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo.– Se ha detenido en «la realidad que nos interpela con fuerza a través de los datos que nos ha ofrecido el informe FOESSA» y que en Castilla y León fueron presentados el pasado lunes. En nuestra comunidad autónoma, 352.000 personas viven en situación de exclusión social, lo que supone un 14, 8 % de la población. «El informe es menos favorable que los datos registrados antes de pandemia».

     
    La clase media desaparece. La exclusión social no sólo responde al ámbito económico sino también a otras cuestiones que la determinan como la soledad no deseada o el acceso a oportunidades educativas o culturales según el lugar donde se viva. Son necesarios programas de prevención y promoción, cambios en las políticas sociales. «La pobreza es estructural».
     
    El 24,6% de los jóvenes y adolescentes de Castilla y León se encuentran en riesgo de exclusión social, lo que compromete su vida adulta. El informe FOESSA rompe mitos. Un 77 % de las personas que se encuentran en exclusión se encuentran en proyectos de activación, se mueven por salir de su situación. «No podemos hacer culpables de la pobreza a los pobres.»
     

     
  • Domingo Matías, secretario de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo. -Ha comentado los datos de la diócesis de Ciudad Rodrigo, donde se ayudó a 584 personas de 375 hogares. Los datos son similares a los de años anteriores, pero hay que tener en cuenta que hay menos población y disminuyen también las ayudas porque hay menos ingresos, fundamentalmente han disminuido los donativos de particulares, parroquias, subvenciones… Cada euro que se entrega en una parroquia va directamente a las familias. También ha destacado el aumento del precio de la vivienda en alquiler, que hace dos años estaba en 250 euros y ahora la media es de 450/500 euros en Ciudad Rodrigo. El año pasado podría justificarse porque hubo gran demanda debido a los trabajadores de las placas, pero en este momento ya se han marchado la mayoría y los precios se han mantenido altos. A ello se suma el aumento del precio de la canasta básica. La vivienda ofrece un parque anticuado, muchas casas están sin calefacción o tienen problemas de aislamiento. El acceso al Ingreso Mínimo Vital es difícil y escaso. Además, también señaló como importante la transmisión intergeneracional de la pobreza.

“Hagamos que tener una Vida Digna deje de ser cuestión de suerte”

La propuesta de Cáritas es celebrar una Navidad en la que la vivir con dignidad sea un propósito, una opción y no una cuestión de suerte. Tenemos la oportunidad de vivir el tiempo de Adviento para tomar conciencia, para prepararnos y poder vivir unos días de Navidad y de fiesta que sean coherentes con la dignidad, la nuestra y la de todas las personas a las que acompañamos y apoyamos desde todas las parroquias, los proyectos, los centros, las iniciativas que ponemos en marcha cada día para que cientos de personas logren una vida más justa y digna, porque de ninguna forma esto debería ser cuestión de suerte.

MIENTRAS HAYA PERSONAS, HAY ESPERANZA, porque en cada una de nosotras está la posibilidad de la dignidad, de aportar un gesto, una semilla, una pequeña iniciativa de fraternidad y de solidaridad que brota de nuestra dignidad humana para contagiar esperanza a los demás.

 

Desde Cáritas se invita a cultivar la cercanía en clave de cuidado, tanto a nivel personal como grupal y comunitario.

 

La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza.

 

Desde que comenzó el año 2025 (hasta 26 noviembre), Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha atendido a 584 personas pertenecientes a 375 hogares. Se han realizado 4225 intervenciones, ofreciendo un total de 113.551,94 euros en ayudas desde acogida, supervisadas por trabajadores sociales, para el sostenimiento familiar y becas de formación.

 

Recuerdan  que en el INFORME FOESSA en Castilla y León, presentado esta semana, se destaca como punto clave que el empleo ya no garantiza seguridad, la vivienda se convierte en un factor de empobrecimiento y muchas familias quedan fuera de la red de protección. En Castilla y León, la exclusión social afecta ya a 352.000 personas (14,9%) y, desde 2018, 28.000 más han caído en esta situación. La integración retrocede y la exclusión moderada crece, reflejando una sociedad más vulnerable tras la pandemia. Puedes leer el informe completo aquí

La Esperanza se gesta en la Dignidad

Buscamos respuestas, pero solo podemos encontrarlas si cambiamos el ritmo de nuestro paso, si aprendemos a escuchar y a mirar en medio del ruido de nuestro mundo actual.

El Adviento nos regala esa oportunidad, un tiempo para mirar hacia nuestro interior, para silenciar el ruido de fuera y el de dentro, para hacernos vigías y poder otear horizontes que nos ayuden a cambiar de perspectiva. Es la hora de perseverar, confiar, creer y amar.

 

Gestos

 

Cáritas invita que cada uno en su hogar, a diario, encienda su vela. Será tu momento de presencia, un rato para hacer silencio, para hacer presente estas realidades y las que tú estás viviendo y ponerlas en manos de Dios.

También, invitan a ser amigo/a invisible. En este tiempo de Adviento y Navidad las citas, las celebraciones y los encuentros se multiplican. También la soledad emerge en medio del bullicio y la alegría. No se trata de comprar nada sino de que te hagas presente en la vida de alguien concreto que conoces mucho o poco, y de una forma visible y cotidiana. Se trata de hacerla más presente en tu vida, de orar por ella, de estar pendiente y cuidarla, desde su libertad.

 

Colabora

 

Tú también puedes colaborar con Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, a través del BIZUM 05866