Acción social

Progama Lazarillo

Programa de prevención de drogodependencias, que tienen como objetivo acompañar a jóvenes y familias en un proceso de uso o abuso de drogas.

PROGRAMA LAZARILLO

El programa Lazarillo es uno de los Servicios que se ofrecen en Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo. Se trata de un programa de prevención de la drogodependencia en jóvenes entre 13 y 21 años. Está destinado a personas que aún no han desarrollado una drogodependencia, sino para las que están haciendo uso y abuso de alguna sustancia y tienen algún factor de riesgo como fracaso escolar, absentismo escolar, problemas de violencia, … Por tanto, es un programa de prenvención, se quiere evitar una drogodependencia.

El programa funciona en la provincia de Salamanca desde hace catorce años. Como el territorio provincial es muy extenso y existen muchos caos, desde hace dos años, se amplió el servicio con un técnico más que funciona desde Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo. Y en la actualidad, ya son tres personas las que trabajan desde Caritas Diocesana Salamanca y Ciudad Rodrigo.
La clave suele estar en los centros escolares, que suelen dar la alarma sobre casos concretos, porque siempre hay conductas que llaman la atención en este tipo de chicos y
chicas que consumen. Y una vez que se está al tanto del caso, se actúa. Por iniciativa propia es raro o muy raro que acudan porque la perspectiva de riesgo que tienen a esta edad es muy baja.

Los objetivos específicos del programa son: detectar cuanto antes e intervenir cuanto antes para evitar que se desarrolle una drogodependencia. Además, se trata de ofrecer a las familias un asesoramiento especializado, un punto de apoyo.
Los consumos cada vez comienzan antes, y se normaliza mucho el consumo, pero siempre hay un porcentaje de personas que no sabe decir basta y pasan de una sustancia a otra. Además, al comenzar antes a consumir, los efectos de las drogas son mucho más palpables: problemas mentales y psiquiatricos.
Con respecto a la metodología, el programa es educativo y terapeútico, no sólo aborda el problema de droga, sino el ámbito psicológico , escolar o laboral, académico, social, familiar,… se intenta reinsertar. Hay sesiones con el participante, con la familia, conjuntas… Para que las posturas se acerquen lo más posible entre padres e hijos.

ESCUCHA UNA ENTREVISTA A LA PSICÓLOGA CRISTINA SEVILLANO, SOBRE EL PROGRAMA LAZARILLO AQUÍ

 

 

Ir a descargar

Si quieres ponerte en contacto con el Programa Lazarillo llama a los teléfonos: 

923 04 23 14 ó  654 480134

También puedes contactar aquí