¿Por qué ha cambiado la política de privacidad?

El 25 de mayo de 2018 ha comenzado la aplicación en España de una nueva normativa de privacidad europea, el Reglamento General de Protección de Datos, que añade nuevos derechos a los que ya existían en la normativa española. El conjunto de estos derechos le van a permitir decidir sobre el uso de sus datos personales con la forma en que se recogen, utilizan, almacenan e introducen nuevas reglas a las entidades sobre cómo deben manejar los datos de sus usuarios.

La Iglesia Española para este fin ha emitido una norma, el Decreto General de la Conferencia Española sobre la Protección de Datos de la Iglesia Católica en España, el 22 de mayo de 2018 que ha entrado en vigor también el 25 de mayo.

¿Tiene que ver con el Derecho a la Dignidad Humana?

El respeto de la privacidad pertenece al derecho a la dignidad de cada persona.

El papa Francisco nos anima a todos en la encíclica Laudato Si: “A cada persona de este mundo le pido que no olvide esa dignidad suya que nadie tiene derecho a quitarle”.

La dignidad, es el valor absoluto que tiene cada ser humano por ser criatura de Dios ya que está creado “a imagen y semejanza de Dios”. Es un atributo de la naturaleza humana racional y libre, y su reconocimiento requiere una protección adecuada de los datos personales.

CÁRITAS ESPAÑOLA, entidad de la Iglesia Católica,  reconoce, por tanto, “el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad” (canon 220 del Código de Derecho Canónico 1983). Es un derecho natural, que también forma parte de los Derechos Humanos y que todos debemos respetar.

¿Qué es la política de privacidad?

Es un documento que describe cómo se realiza el tratamiento de los datos personales que recoge CÁRITAS ESPAÑOLA (en adelante, CÁRITAS) y los fines para los que los destina.

Tienes el derecho fundamental a que tus datos personales sean tratados confidencialmente y a que sea protegida su seguridad en la red.

Igualmente,  te informa de todos los derechos que te amparan para acceder a tus datos personales, actualizarlos, modificarlos, cancelarlos, limitar el tratamiento que efectúa CÁRITAS, llevártelos a otra entidad u oponerte al tratamiento.

CÁRITAS podrá modificar la presente política para adaptarla a los cambios en la normativa. En estos casos, CÁRITAS anunciará en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.

¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos personales?

CÁRITAS es el responsable. Con CÁRITAS estamos mencionando a CÁRITAS ESPAÑOLA, que es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España.

CIF:

R2800560A

Domicilio:

C/ Embajadores, 162, 28045 Madrid

Teléfono:

Correo electrónico:

correo@caritas.es

Igualmente tus datos estarán a disposición de la Confederación Cáritas, cuyos nombres y domicilios figuran en www.caritas.es y en www.haztedecaritas.com, salvo que indiques expresamente lo contrario.

Ante esto, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación limitación, portabilidad y oposición que te otorga el vigente Reglamento Europeo de Protección de Datos, bien enviando un correo electrónico incluyendo tu Nombre y Apellidos, así como el Nº de DNI/PASAPORTE que figura en nuestra base de datos e indicando el derecho a ejercer tus derechos, o bien solicitándolo en el domicilio indicado más arriba.

¿Quién es el Delegado de protección de datos?

Es el responsable que vela por el cumplimiento diligente de la normativa de protección de datos de carácter personal, puedes contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos en la dirección postal de CÁRITAS, o en la dirección electrónica: protecciondatos.ssgg@caritas.es

¿Cómo hemos obtenido tus datos de carácter personal?

Los datos que se recojan o nos facilites voluntariamente por medio de la Página Web, ya sea por la navegación en la misma, así como todos aquellos que nos puedas proporcionar en los formularios que te entregamos en  la relación directa contigo con el fin de obtener tu consentimiento, vía email o por teléfono, serán tratados por CÁRITAS.

Tus  datos serán tratados de acuerdo con la norma del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD).

¿Para qué tratamos tus datos personales?

Para cumplir nuestra misión como Cáritas: Promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

• Gestionar y tramitar cualquier tipo de solicitud de información, incluidas aquellas dirigidas a hacerte socio, voluntario o donante o bien, solicitar formar parte como trabajador de CÁRITAS.
  • Gestionar la acción caritativa, la asistencia social y prestación de ayudas a personas que lo necesiten, así como a colectivos vulnerables.
  • Gestionar y controlar el voluntariado, así como los socios y colaboradores que prestan su ayuda y su tiempo a CÁRITAS.
  • Solicitar donativos, incrementos de cuota y otros tipos de participación (campañas, comprar publicaciones, productos de comercio justo, etc.).
  • Mantener informado a nuestros donantes, voluntarios e interesados en colaborar con las acciones que llevamos a cabo.
  • Controlar y gestionar las aplicaciones y herramientas informáticas desarrolladas por CÁRITAS, las cuales son necesarias para el desarrollo y gestión de los proyectos,  actividades sociales, ayudas de emergencia y cooperación al desarrollo puestas en marcha por CÁRITAS.
  • Enviar comunicaciones por cualquier vía (sms, correo electrónico, correo postal) relacionados con las actividades y acciones sociales que realizamos.
  • Gestionar las suscripciones a nuestras revistas y publicaciones.
  • Divulgación de nuestras actividades y proyectos en España y de cooperación internacional fuera de nuestras fronteras.
  • Invitar a actos o eventos que organice CÁRITAS.
  • Realización de encuestas de satisfacción.
  • Actividades básicas de elaboración de perfiles, en base a la información que directamente nos has proporcionado, y destinada a asegurar la adecuada gestión de las anteriores actividades.

Adicionalmente, también tratamos tus datos para el envío, incluso por medios electrónicos, de comunicaciones promocionales sobre actividades, campañas e iniciativas de naturaleza similar a las que hayas participado con anterioridad.

Puedes oponerte  a recibir comunicaciones promocionales, ahora o en cualquier otro momento, enviando un correo electrónico a la dirección electrónica de Cáritas correo@caritas.es o de nuestro Delegado de Protección de Datos, protecciondatos.ssgg@caritas.es dirigiendo una solicitud a nuestra dirección postal, a la atención del Delegado de Protección de Datos.

¿Y si eres menor de 18 años?

Si eres menor de edad y usas alguno de nuestros sitios web o participas en alguna de nuestras campañas, por favor, no nos envíes ningún dato personal tuyo ni de tu familia sin previa autorización de tus padres o tutores. Si ellos están de acuerdo, podrás participar en nuestras campañas y actividades en la forma en que en cada caso se te indique. Pide a tus padres o tutores que se pongan en contacto con nosotros en si tienes alguna duda.

Para proceder al tratamiento de datos de menores de 16 años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores. Para ello se te pedirán los datos de identidad del padre o tutor, su dirección postal, así como la dirección de correo electrónico con la finalidad de recabar el consentimiento paterno, así como una copia del DNI, y/o copia del Libro de Familia, mediante la cual quede claramente determinada tu filiación.

¿Cuáles son las razones para tratar tus datos personales?

El tratamiento de tus datos personales está relacionado con el mantenimiento de tu relación con CÁRITAS como usuario de alguno de sus servicios o bien como socio, donante, voluntario o colaborador.

Como usuario de los servicios de CÁRITAS, este tratamiento está legitimado al resultar necesario para el desarrollo de nuestra intervención social.

Como donante o voluntario para dar cumplimiento a las obligaciones contractuales derivadas de dicha relación.

El tratamiento de tus datos personales para el envío de información promocional sobre actividades, campañas o iniciativas de CÁRITAS similares a algunas en las que hayas participado, responde a un interés legítimo de nuestra entidad y está autorizado por la normativa vigente.

Otras veces tus datos son recogidos para los casos de obligación legal ante Administraciones Públicas o financiadores.

¿Qué tipo de datos personales son tratados por Cáritas?

Tratamos las siguientes categorías de datos, según las circunstancias de tu relación con nosotros:

• Datos identificativos personales, incluida la imagen: nombre, apellidos, DNI, sexo, domicilio, teléfono, nacionalidad, estado civil.
  • Dirección postal y direcciones electrónicas.
  • Situación social: hogar y vivienda, situación económica, formación, laboral, situación jurídica y legal.
  • Datos especialmente protegidos (9 y 10 del Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679).

¿Por qué razón y cuándo podemos facilitar tus datos a terceros?

Tus datos podrán ser cedidos a otras entidades que se indican a continuación, por los motivos que a continuación se explican:

• CÁRITAS Diocesanas y entidades vinculadas a CÁRITAS (parroquias y empresas de inserción) para el desarrollo de la intervención social o itinerarios de inserción laboral, o para la gestión o coordinación de campañas de sensibilización o iniciativas de CÁRITAS en las que participes voluntariamente.
  • Administraciones Públicas (en especial, Servicios Sociales): para el cumplimiento de las obligaciones legales a las que CÁRITAS está sujeta por su actividad.
  • Entidades del Tercer Sector de Acción Social: para desempeñar el trabajo de intervención social, en función del tipo de intervención y para el mejor desarrollo de la misma.
  • Proveedores que precisen acceder a tus datos para la prestación de servicios con los que CÁRITAS haya contratado. Estos proveedores se encuentran debidamente acreditados. CÁRITAS tiene suscritos con ellos los contratos de confidencialidad y de tratamiento de datos personales necesarios y exigidos por la normativa para proteger tu privacidad.

A modo de ejemplo, enunciamos algunos de  los servicios que nos prestan: asesoramiento jurídico, servicios informáticos, logística, mensajería y reparto, mantenimiento, seguridad y vigilancia, centro de atenciones telefónicas, publicidad,  etc.

Si más adelante CÁRITAS efectuara otras cesiones de tus datos personales, te informará oportunamente.

¿Hace Cáritas transferencias internacionales de datos?

CÁRITAS no realiza transferencias internacionales de datos.

CÁRITAS podrá ceder imágenes si has dado tu consentimiento a sus oficinas de CÁRITAS EUROPA o CÁRITAS INTERNATIONALIS para difundir a través de medios audiovisuales en campañas de sensibilización, proyectos de acción social o de cooperación internacional.

¿Qué medidas de seguridad adaptamos para el tratamiento de tus datos personales?

Todas las necesarias para evitar el robo, alteración o acceso no autorizado a los datos, teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas.

En el caso de contratación de servicios, exigimos y velamos porque los encargados del tratamiento empleen medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado a los riesgos existentes, conforme se recoge en el artículo 32 del RGPD.

CÁRITAS también realizará evaluaciones de impacto sobre aquellas operaciones de tratamiento que consideramos puedan tener un riesgo para los derechos y libertades de las personas, con el objeto de implantar las medidas necesarias y oportunas para evitar una violación de la confidencialidad.

¿Cuánto tiempo vamos a guardar tus datos personales?

• En el caso de los Voluntarios, Colaboradores y Personal, conservamos tus datos mientras dure tu relación contractual con nosotros, salvo los plazos establecidos para justificación de subvenciones públicas (diez años como máximo).
  • En el caso de los Proveedores y Clientes, conservamos tus datos mientras dure tu relación contractual con nosotros.
  • Si eres participante de alguno de nuestras actividades sociales, tus datos serán conservados durante diez años una vez finalizada nuestra intervención. A los 5 años serán bloqueados, quedando a disposición exclusiva de Jueces y Tribunales, Ministerio Fiscal o Administraciones Públicas competentes.
  • En el caso de que los datos suministrados estén asociados a una donación, la legislación Española nos obliga a mantenerlos al menos durante diez años.
  • En el caso de que los datos suministrados estén asociados a una compra, la legislación Española nos obliga a mantenerlos al menos durante seis años.
  • En el caso de datos de imágenes, serán conservados tres años.
  • En el caso de que nos mandes tu currículum, podrán ser conservados cinco años.
  • Si tus datos se han tomado para realizar una actividad formativa en CÁRITAS, serán conservados diez años.
  • En el caso de datos de vídeo vigilancia o de utilización de canal de denuncias, la conservación de tus datos durante el plazo de prescripción legales que sean de aplicación.

Finalizados dichos plazos de prescripción, tus datos serán eliminados o, alternativamente, anonimizados.

¿Cuáles son tus derechos?

• Acceder a tus datos personales que CÁRITAS tenga de ti (derecho de acceso)
  • Modificar tus datos personales (derecho de rectificación)
  • Suprimir tus datos personales cuando, entre otras razones tus datos ya no sean necesarios (derecho de supresión)
  • Solicitar la limitación del uso de tus datos personales por parte de Cáritas, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio de reclamaciones (derecho de limitación)
  • Oponerte a que utilicemos tus datos personales para fines distintos a lo que te hemos indicado en tu consentimiento o para fines diferentes a la relación contractual (derecho de oposición)
  • Obtener tus datos personales en un fichero informático para tu uso o para facilitárselo a un tercero (derecho de portabilidad).

Para todo ello puedes dirigirte por escrito, acreditando tu identidad a través de las direcciones postal y electrónica indicadas.

Asimismo, si consideras que el tratamiento de sus datos personales vulnera la normativa o sus derechos de privacidad, puedes presentar una reclamación:

• A nuestro Delegado de Protección de Datos, a través de las direcciones postal y electrónica indicadas.
  • Ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de su sede electrónica, o de su dirección postal.

Enlaces con otras páginas (links)

https://www.caritas.es/base/ contiene enlaces (links) a otras Web de la Confederación Cáritas, como por ejemplo, www.caritasmadrid.org de Cáritas Diocesana de Madrid, o https://www.caritas.barcelona/es de Cáritas Diocesana de Barcelona, respecto de las cuales CÁRITAS ESPAÑOLA y en su caso, la CÁRITAS DIOCESANA de la diócesis respectiva se hacen responsables de su contenido y disponibilidad.

https://www.caritas.es/base/ contiene enlaces (links) a otras Web respecto de las cuales CÁRITAS no tiene control y de cuyo contenido y disponibilidad no se hace responsable.

Canal de Denuncia

CÁRITAS pone a disposición de las partes interesadas un canal de comunicación para la recepción de denuncias relacionadas con incumplimientos legislativos y/o prácticas contrarias a los principios establecidos en el Código de Conducta que pudieran haberse cometido por o en el seno de CÁRITAS, y cualesquiera situaciones o hechos que requieran la atención del Responsable del Equipo de Desarrollo de Personas.

CÁRITAS garantiza la máxima confidencialidad en los procesos de investigación de las denuncias recibidas, protegiendo la identidad de denunciantes y denunciados y su reputación, informando tan sólo a las personas estrictamente necesarias en el proceso.

CÁRITAS ESPAÑOLA garantiza la máxima confidencialidad en los procesos de investigación de las denuncias recibidas, protegiendo la identidad de denunciantes y denunciados y su reputación, informando tan sólo a las personas estrictamente necesarias en el proceso.

En cualquier momento, el denunciante podrá desistir o retirar la denuncia realizada.

¿Cuáles son las condiciones generales de contratación online de CÁRITAS?

Son las que se establecen para la adquisición de publicaciones a través del sitio web propiedad de CÁRITAS  al que se tiene acceso a través de la dirección: https://www.caritas.es/base/

La aceptación de este documento conlleva que:

• Has leído, entiendes y comprendes lo aquí expuesto.
  • Eres una persona con capacidad suficiente para contratar.
  • Eres mayor de 16 años: los usuarios menores de 16 años no pueden contratar online los productos y servicios ofertados en la web de CÁRITAS.
  • Asumes todas las obligaciones aquí expuestas.

Las presentes Condiciones tienen un período de validez indefinido y serán aplicables a todas las operaciones comerciales realizadas a través del sitio web de CÁRITAS. CÁRITAS se reserva el derecho de modificar unilateralmente dichas Condiciones, sin que ello pueda afectar a los productos que fueron adquiridos con carácter previo a la modificación.

El usuario, registrado en el sitio web mediante un nombre de usuario y contraseña, sobre los que tiene responsabilidad plena de uso y custodia, es responsable de la veracidad de los datos personales facilitados a CÁRITAS.

A) Procedimiento de contratación a través de la página web de CÁRITAS

CÁRITAS  cumple con  la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, y con la Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo 2000/31/CE de 8 de junio relativa a determinados aspectos de la Sociedad de la información, en particular el comercio electrónico y la Directiva 2009/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores.

B) Registro en la página web de CÁRITAS

Para poder iniciar el proceso de compra de los productos y/o servicios publicados en nuestra web https://www.caritas.es/base/,  debes registrarte mediante la creación de una cuenta de usuario. Para ello, pulsa darse de alta, selecciona la opción persona física o jurídica e introduce los datos que te sean solicitados, creas un nombre de usuario y una contraseña, comprometiéndote a hacer un uso adecuado y diligente de los mismos y no ponerlos a disposición de terceros. Asimismo, debes comunicar inmediatamente a CÁRITAS la pérdida o robo o el posible acceso por un tercero no autorizado, a fin de que procedamos al bloqueo inmediato de tu cuenta. Mientras no se comuniquen tales hechos, CÁRITAS quedará eximida de cualquier responsabilidad derivada del uso indebido de identificadores o contraseñas por terceros no autorizados.

Madrid, a 1 de junio de 2018