Economía solidaria

Mestral

Inserción sociolaboral a través de la recogida, reciclaje y reutilización de residuos.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Menorca.
  • En qué consiste: inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Favorecemos la inserción laboral mediante actividades de reutilización y reciclaje de residuos voluminosos como electrodomésticos y ropa. Además, a través de los diferentes talleres prelaborales (carpintería, almacén, tienda, etc.), trabajamos la formación y acompañamiento de estas personas para promocionarlas social y laboralmente.

Cómo trabajamos

En 2013 se instalan los primeros contenedores para la recogida selectiva de ropa en los diferentes municipios de la isla, haciendo el relevo a los roperos existentes en las diferentes parroquias, dignificando y normalizado la recogida del textil a través de una gestión integral de este residuo y fomentando la contratación de personas en riesgo de exclusión.

Cáritas Diocesana de Menorca ha consolidado la recogida de las donaciones de ropa a través de los 40 contenedores distribuidos en los municipios de la isla. Éstos han acercado la reutilización del textil a la población y, al mismo tiempo, han permitido potenciar el taller de ropa consiguiendo los objetivos sociales, laborales y medioambientales que Cáritas persigue para favorecer a las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad.

La recogida ha permitido desarrollar las actividades del taller de ropa, donde se realiza la selección, clasificación y preparación para la reutilización de la ropa que se vende en las tiendas de segunda mano.

Comprando en nuestras tiendas se apoya un proyecto con conciencia social y ecológica, y se contribuye a generar inclusión laboral y a cuidar el medio ambiente.

25 años de vida del proyecto

2.899 personas atendidas, de ellas el 27% han conseguido un empleo

93 personas contratadas

18.625 toneladas de residuos recogidas

83% del material recogido ha sido reutilizado

14.312 toneladas de emisiones de dióxido de carbono evitadas

Conoce nuestras tiendas

MAHÓN Ctra. aeropuerto s/n. 971 35 14 13. Bastió 31. 971 36 73 34.

CIUTADELLA Fusters 37. 971 38 62 79. Vila Juaneda 5. 971 38 55 81.

MERCADAL Major 5

FERRERIES Plaza de España 5.