Acción social

Refuerzo educativo y escolar en Ávila

Trabajamos con las familias tanto en educación formal como no informal para mejorar las capacidades de jóvenes y padres.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Ávila.
  • En qué consiste: acciones educativas y preventivas para los niños, jóvenes y familias en situación de exclusión social.

Desde el programa de infancia, juventud y familia de Cáritas Diocesana de Ávila, vemos necesario trabajar con niños y jóvenes y con sus familias en los tres ámbitos de la educación: formal, informal y no formal. Desde la cercanía y el acompañamiento y centrados en la persona, buscamos desarrollar sus potencialidades y ofrecerles oportunidades de desarrollo.

Cómo trabajamos

Educación formal

Realizamos tutorías con los profesores del colegio y reuniones con los equipos de orientación, para reforzar la labor educativa de los centros escolares con los jóvenes que participan en nuestro programa y sus familias

Educación no formal

Contamos con aula de apoyo escolar y taller de animación a la lectura para mejorar la fluidez y la comprensión. Apoyamos el trabajo educativo de los centros escolares mejorando las capacidades y los resultados académicos.

Además ofrecemos talleres de educación emocional que fomentan el afán de superación y refuerzan las capacidades individuales y del conjunto del grupo.

Educación informal

Mantenemos un diálogo constante con las familias en tutorías individuales. También ofrecemos talleres para que los padres impulsen la educación en la familia y tengan herramientas y recursos para ello.

Queremos crear junto a estas familias un espacio de acogida y formación que favorezca la educación, comunicación, convivencia, integración y reflexión crítica.

Y además

Todo ello se refuerza a través del vínculo creado en las actividades de ocio saludable y educativo: visitas, excursiones, dinámicas…

En su mayoría van dirigidas a los participantes, pero algunas también para las familias, especialmente las que sufren exclusión. Con ello prevenimos situaciones de marginación y potenciamos la convivencia y la educación en valores.

También hay una apuesta importante en la búsqueda de recursos para facilitar material escolar a los participantes, realizar actividades de refuerzo positivo, adecuar y crear espacios mas acogedores y con recursos tecnológicos e informáticos y tener material didáctico y de lectura.