Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: Cáritas apela a no cerrar los ojos ante las crisis olvidadas o invisibles
 19/08/2019

Cáritas. 19 de agosto de 2019.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Cáritas Española se suma al llamamiento lanzado por Cáritas Europa para que “no cerremos los ojos ante las crisis olvidadas o invisibles” y para “recordar el sufrimiento de quienes están atrapados en crisis humanitarias en todo el mundo”.

Según el informe mundial de Datos y Tendencias Humanitarias 2018 publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), una de cada 70 personas en todo el mundo está atrapada en una crisis de índole humanitaria y necesita asistencia y protección urgentes. Además, casi tres cuartas partes de las personas destinatarias de recibir asistencia en 2018 se encontraban en países afectados por una crisis durante siete años o más.

El reto pendiente de la financiación

Esta realidad muestra que la asistencia humanitaria necesita ser repensada, sobre todo, como señala Cáritas Europa, si se tiene en cuenta que la brecha entre las necesidades humanitarias y los compromisos de financiación global por parte de los Gobiernos se está ampliando lentamente.

Cáritas es una de las redes humanitarias globales más grandes del mundo, con 167 organizaciones activas en más de 200 países y territorios de todo el planeta. Como parte de esta confederación, Cáritas Española es una de las Cáritas donantes más activas en la respuesta fraterna a las crisis humanitarias y a las emergencias de pequeña y mediana escala.

Este trabajo de asistencia humanitaria es posible gracias al fuerte arraigo de Cáritas en las comunidades locales, lo que le proporcionar una importante capacidad de respuesta a nivel básico tantos antes como durante y después de una situación de emergencia.

“Desde esta posición de primera línea –señala Cáritas Europa— hemos visto que la cobertura de los medios puede ser muy caprichosa cuando se declara una emergencia, ya que las comunidades afectadas y las instituciones locales a menudo están en el centro de atención informativa solo durante un corto período. Sin embargo, sus muchas y serias necesidades suelen ser a largo plazo, por lo que es crucial contar con una visibilidad sostenida en el tiempo para atraer la solidaridad de la comunidad nacional e internacional”.

Cuando las crisis humanitarias se vuelven "olvidadas" o "invisibles", Cáritas trabaja para revertir esa tendencia y alzar la voz de aquellos que corren el riesgo de dejarse de lado en medio de las condiciones más duras.

Recordar a las víctimas de la violencia

Yago Aparicio, técnico del Equipo de Ayuda Humanitaria de Cáritas Española, afirma en el blog que se publica en nuestra web, que “recordar a las crisis olvidadas en un día como hoy, supone recordar a las víctimas de la violencia provocada por las maras y los grupos narcotraficantes en México y el Triángulo Norte Latinoamericano (Honduras, El Salvador y Guatemala); a los que padecen las persecuciones étnicas en Myanmar; a los que se ven obligados a abandonar sus casas por los conflictos armados en Mindanao (Filipinas), Colombia y Ucrania; a los que tienen que huir de sus localidades debido a los enfrentamientos interétnicos en Malí y otras zonas del Sahel; o a los que se ven obligados a solicitar asilo en otros países por los conflictos políticos en Sudán, Burundi, Venezuela y Haití”.

Por su parte, Maria Nyman, secretaria general de Cáritas Europa, subraya que “las comunidades y organizaciones locales suelen ser los primeros en responder en caso de emergencia. Como organización de la Iglesia católica, Caritas está en el corazón de las comunidades locales y en una situación privilegiada para ofrecer refugio a las víctimas y un apoyo valioso para las personas necesitadas. Y aunque los primeros en responder también pueden verse directamente afectados por la emergencia, continúan brindando un apoyo vital, a pesar de que a menudo se enfrentan a limitaciones financieras significativas”.

Tanto los estándares y principios humanitarios como los valores de solidaridad global, subsidiariedad y colaboración están en el centro de la acción de Caritas. A ello se añade el compromiso permanente con la transparencia y la rendición de cuentas a las personas a las que servimos, y a las instituciones privadas y públicas que apoyan esta acción vital.

Asistencia Humanitaria  Emergencias  Crisis Olvidadas