Noticia29/12/2022

Cáritas Zamora aumenta su dotación económica para paliar el crecimiento de la situación de vulnerabilidad de numerosas familias

La entidad presenta la campaña de Navidad “Solo el amor lo ilumina todo” y hace balance del año 2022, en el que los recursos invertidos ascienden a los 11 millones de euros aproximadamente

Cáritas Diocesana de Zamora ha presentado, esta mañana en rueda de prensa, la campaña de Navidad 2022 bajo el lema “Solo el amor lo ilumina todo”. Antonio J. Martín de Lera, delegado-director de esta institución, también ha hecho balance, a falta de cerrar algunos datos oficiales, de lo que ha supuesto para Cáritas el 2022 a nivel de personas atenidas, ámbitos de  trabajo y recursos económicos invertidos.

Martín de Lera comenzaba la rueda de prensa mencionando que este año a nivel confederal se han celebrado los 75 años de la creación de Cáritas, organismo de la Iglesia para el cual el amor es el motor de su acción y de ahí que el lema de la campaña de Navidad sea Solo el amor lo ilumina todo.  “Para nosotros el amor lo mueve todo, pero somos conscientes que vivimos un tiempo con luces y con sombras”, citando el evangelio “el pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombra de muerte, una luz les brilló” Is 8, 23-9,1.

“Mientras ponemos las luces en nuestros Belenes y vestimos de bolas nuestros árboles, seguimos camuflando las vidas de quienes más sufren en informes y estadísticas, alimentando las sombras del olvido de su dignidad, su soledad y de su propia humanidad. En Cáritas sabemos que cada informe que realizamos, cada cifra o cada dato cuenta la historia de personas reales con voz y alma, personas que luchan por recuperar su dignidad, sus derechos, su lugar en la sociedad. Los informes como el FOESSA son como las estrellas, señales en el camino que nos permiten ver la realidad, para interpretarla y discernir qué hacer con ella” señala Martín de Lera.

En su intervención, delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, realizó un pequeño repaso a los temas que más han condicionado el trabajo de la diocesana durante este año, recordando la emergencia en Ucrania agradeciendo el apoyo de Caja Rural en esta causa, la emergencia de los incendios de la Sierra de la Culebra y, otros más concretos, acontecidos dentro de la entidad como la apertura de una tienda de Moda-RE en Benavente, el proceso para la obtención del certificado de calidad en varios centros y programas de la entidad, la acreditación para impartir certificados de calidad o la presentación del informe FOESSA de Castilla y León etc.

Cáritas Diocesana de Zamora en datos

En cuanto a los datos a nivel local, destacar los cerca de 200.000 euros recogidos para la emergencia Cáritas con Ucrania, de los cuáles una parte se ha enviado a Cáritas Española para la coordinación y gestión del mismo con Cáritas Ucrania y las Cáritas fronterizas y otra parte utilizado para atender en torno a 75 personas refugiadas ucranianas en Zamora.

Como apuntó Martín de Lera “los datos aún no están cerrados del todo, pero se refleja ya una tendencia. en acogida y atención primaria se mantienen las cifras e incluso aumentan un poquito, aunque el número de personas no varié demasiado sí el número de respuestas o ayudas que se les da a esas personas, en torno a unas 7.600 personas beneficiadas”. Las ayudas que se dan están, principalmente, vinculadas a la vivienda y suministros, gastos de alimentación o productos de higiene infantil.

Martín de Lera destacó también las 834 atendidas en empleo, las 401 personas, que hasta la fecha, han pasado por el centro de acogida para personas sin hogar, Casa Betania; las 600 personas del programa de adicciones y, también, los cerca de 600 mayores atendidos en nuestras seis residencias y en la gestión de la Casa Sacerdotal. “Un fin de año que nos deja un panorama con muchas familias que necesitan el apoyo de Cáritas”.

Recursos económicos

Con respecto a los recursos económicos, Arancha San José Temprano, responsable del Área de Administración de Cáritas Diocesana de Zamora, destacó que la mayor parte de la financiación de la diocesana (72%) corresponde a financiación privada y que “la estimación de gasto para este año asciende a los 11 millones de euros aproximadamente frente a los 10.108.456 del año 2021. El esfuerzo económico y el aumento de recursos invertidos por Cáritas se debe al el impacto de la inflación, ya que estas subidas han afectado de lleno a las familias atendidas por Cáritas, a las que se han sumado nuevos núcleos familiares que, tras la subida del coste de la vida, se están viendo en serios apuros económicos”.

San José resaltó que la mayor parte de esta financiación privada llega a Cáritas a través de “aportaciones de iglesia, empresas e instituciones no eclesiásticas, destinatarios (personas atendidas), venta de productos y servicios (economía social y comercio justo), donantes y suscriptores y herencias y legados. En lo que se refiere a las aportaciones de donantes estamos en algo más de 680.000 € y en herencias y legados casi 300.000 € (298.982 €)”.

Nuevas subvenciones

“Cáritas Diocesana de Zamora apuesta por la promoción de la persona en todas sus dimensiones. En el año 2023 seguiremos trabajando por la formación. Gracias a las nuevas subvenciones recibidas y vinculadas al Fondo Social Europeo, aportaciones privadas y a otras empresas pretendemos seguir fomentado el empleo” comenta Tamara Casado Martín, responsable del Área de Innovación, Nuevas Subvenciones y Herencias y Legados.

Cáritas Diocesana de Zamora trabajará, este 2023, el ámbito de empleo con colectivos específicos como el de jóvenes de 16 a 30 años, con dos formaciones en Placas solares fotovoltaicas, que constan de un total de 200 horas y un número entre 12 y 15 alumnos. Éstos también harán itinerarios de inserción.  Estos cursos podrán llevar a cabo gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola.

Otro colectivo específico será el de mujer, con dos formaciones diferentes: Emprendimiento digital para mujeres residentes en municipios de 30.000 habitantes, que busca la inclusión digital de la mujer y Mujer en el mundo urbano y rural (MUR), que consiste en la realización de itinerarios de inserción laboral, formación para el empleo y orientación, dirigida a mujeres desempleadas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Ambos itinerarios, como apunta Casado Martín, tienen una duración de dos a tres meses.

Por último, Cáritas Diocesana de Zamora tiene en marcha dos proyectos piloto gestionados a nivel confederal. El Proyecto Accede destinados a familias, con el objetivo de dotarles de herramientas que les permitan vivir de manera autónoma y dejen de necesitar ayudas sociales, “se trabaja con dos grupos. Un grupo es el de tratamiento con el que se realiza un seguimiento más exhaustivo, formación en competencias digitales y alcance diario, otro grupo es de control con un seguimiento más normalizado y no tan exhaustivo”, el objetivo es al finalizar analizar los logros de ambos grupos y comparar cuál ha resultado mejor.

Otro proyecto piloto a nivel confederal es el Emplealab, que se basa en realizar itinerarios de inserción socio-laboral para personas perceptoras de ingreso mínimo vital, renta mínima garantizada o personas en situación de exclusión y vulnerabilidad. “Durarán de dos a tres meses y serán dos ediciones con un mínimo de 25 participantes”.

Tamara Casado Martín acabó su intervención aludiendo a las herencias y legados. “Las herencias y los legados son una de nuestras principales líneas de financiación, gracias a las personas que asignan heredera, cohereda o legataria a Cáritas Diocesana de Zamora conseguimos continuar apoyando a colectivos en situación de exclusión y vulnerabilidad; no solo en la acogida y atención primaria, sino en otras área de trabajo como son la infancia, cooperación internacional, mayores etc. Además cualquier persona que lo desee y sea mayor de edad puede realizar un testamento solidario en cualquiera de las notarías de la ciudad, dejando nuestros datos fiscales. Se puede dejar un bien material, un bien concreto o una cantidad económica”.