Noticia23/03/2021

Cáritas Diocesana de Zamora inicia la campaña «Cada Empleo Cuenta»

Esta iniciativa surge tras constatar, desde el Área de Empleo y Economía Social de la entidad, que la pandemia no ha hecho más que emporar la situación de muchas personas y familias

23/03/2021. La escasez de empleo y el aumento significativo del paro, que ponen de manifiesto los datos oficiales y la misma realidad que vemos, nos hablan de cerca de 14.000 personas en esta situación.  La precariedad del empleo, la temporalidad en la contratación, la parcialidad indeseada, la discriminación por sexo, con su mayor exponente en la brecha salarial, la cada vez más baja protección social, un diálogo social debilitado, etc., son algunas de las características del empleo en la actualidad. Por todo ello, Cáritas Diocesana de Zamora inicia una campaña de sensibilización bajo el lema: “Cada Empleo Cuenta”. Esta campaña se desarrollará del 22 de marzo al 1 de mayo con el objetivo de conocer más de cerca la realidad del empleo de la provincia de Zamora, y se hará a través del trabajo diario que se lleva a cabo en el Área de Empleo y Economía Social de la entidad.

CÁRITAS Y EL EMPLEO

Cáritas Diocesana de Zamora apuesta por un modelo económico, que recupere el sentido original de la economía, como herramienta de organización de los recursos al servicio de todas las personas, para satisfacer sus necesidades y lograr su bienestar, garantizando sus derechos y el cuidado del planeta.

Cáritas trabaja la economía solidaria a través de dos áreas, el empleo inclusivo y las iniciativas de economía social.

Empleo inclusivo

Cáritas Diocesana de Zamora elabora y diseña itinerarios personalizados de inserción a través del acompañamiento y promoción de  personas desempleadas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de mejorar su acceso al mercado de trabajo.

El programa de empleo trabaja la acogida y orientación que consiste en un proceso de conocimiento personal, de escucha y orientación de los procesos para la búsqueda activa de empleo. Desde esta línea de acción se ha atendido a 374 personas en el año 2020.

Por otro lado, Cáritas ha trabajado la formación, durante el mismo año 2020, con 264 personas ofreciendo cursos de diferente duración, exigencia y sectores seleccionados en función de las posibilidades posteriores de incorporación al mercado laboral.

 Además, Cáritas realiza intermediación laboral que consiste en establecer puentes entre las personas que buscan empleo y las empresas que lo ofrecen. Un total de 184 personas han participado en intermediación laboral en 2020.

Por último, se ha trabajado el autoempleo acompañando a algunas personas en el proceso de abrir su propio negocio mediante la formación, orientación y estudio de la viabilidad de la actividad económica.

Economía Social

Cáritas Diocesana de Zamora promueve y patrocina Camino de Inserción SLU, una empresa de inserción social, transparente y de garantía, integrada en el área de Economía Social y solidaria.

Surge como una apuesta clara, concretamente la de generar progreso social en Zamora, apostando por una  economía circular de doble vertiente, por un lado trabajando por la inclusión socio-laboral de personas vulnerables, mediante la realización de itinerarios de inserción personalizados de empleo y, por otro lado, el cuidado y la defensa del medioambiente, a través de los diferentes proyectos de reciclado de todos los materiales utilizados en los distintos sectores de actividad.  

Los proyectos de la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Zamora son 4: ModaRe una iniciativa textil que tiene como finalidad crear empleo social y sostenible, tratamiento ético de las prendas a través de la  recogida, la reutilización y el reciclado, sensibilizar sobre el consumo responsable, el cuidado del planeta y dignificar la forma de entrega de ropa a las personas vulnerables en la tienda solidaria.  Ecobene proyecto de jardinería para la realización de trabajos y prestación de servicios relacionados con el medioambiente en general, promoviendo su defensa y la formación continuada de los trabajadores. Limpieza de locales y grandes superficies y servicio de catering. Estos proyectos cuentan con 7 puestos de inserción, ocupados en la actualidad por 7 personas con contrato de inserción, 4 puestos de gestión, acompañamiento y formación y 3 puestos de producción.