Voluntarios|Donantes|Legados

Voluntarios

Voluntarios de Toro

El voluntariado en Cáritas

Cuando en Cáritas hablamos de Voluntariado, nos estamos refiriendo a la presencia gratuita y activa de personas que se caracterizan por los siguientes rasgos:

• Persona capaz de participar y asumir una responsabilidad comprometida y solidaria con los demás, preferentemente con los más pobres.
  • Persona con una expresión de gratuidad que arranca de la vocación evangélica y que debe recorrer tanto las actuaciones de Cáritas como el estilo de vida de todos sus agentes.

Entendemos, pues, la Acción Voluntaria como una vocación personal y comunitaria de participación social, de servicio gratuito a los demás, especialmente a los que más sufren, y de compromiso sostenido por la transformación de la sociedad, y no como un medio fácil para tranquilizar la conciencia, para adquirir prestigio o para promocionarse socialmente.

Según la Carta de Cáritas Española sobre el Voluntariado, el estilo de voluntariado que entre todos y todas queremos construir, tiene las siguientes características:

• Un voluntariado comprometido, que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.
  • Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas sino también desde las actitudes expresadas.
  • Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.
  • Un voluntariado coherente desde la acción realizada, y que desde ahí crece como persona y/o como cristiano.
  • Un voluntariado que plasma a través de su participación unos valores  como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…
  • Un voluntariado con disponibilidad, para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.
  • Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes que se va haciendo en el día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

Los objetivos que tiene el Programa de Voluntariado son:

• Potenciar, generar y fortalecer el nuevo voluntariado.
  • Informar y acompañar a los nuevos voluntarios.
  • Conocer, cuidar y acompañar a los voluntarios de los diferentes programas.
  • Potenciar y promover a los voluntarios de Cáritas Parroquiales.
  • Impartir la formación adecuada a los nuevos voluntarios.

Itinerario de trabajo con el voluntariado:

·  Acogida
·  Integración en la acción
·  Formación
·  Coordinación y trabajo en equipo
·  Acompañamiento

Después de la acogida junto con la información y orientación adecuadas se acompaña al futuro voluntario hasta el programa elegido donde prefiere realizar su acción y se lleva a cabo su incorporación mediante una ficha de compromiso. Además, también se les impartirá el Curso de Formación Inicial del Voluntariado para que conozcan la identidad de Cáritas y su acción.

La acogida de los nuevos voluntarios se realiza en el Centro de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora situado en la Plaza de Santa Mª la Nueva, 2 de Zamora.

Soy solidario y quiero...

Cáritas Internacionalis
Cáritas Europa