Programas de Acción Social|Emergencias|Formación|Campañas|Agenda

Qué hacemos / Programas de acción social

Programas de acción social

ACOGIDA INTEGRAL

Grupo de personas abrazadas Es el programa de entrada para cualquier persona que acude a solicitar algún tipo de ayuda a nuestra Cáritas Diocesana.

ACOGIDA

Un porcentaje elevado de las personas que acuden presenta situaciones  económicamente precarias debido principalmente a la falta de empleo o a ingresos por debajo del salario mínimo, que no les permiten cubrir las necesidades básicas de la vida diaria, entre otras problemáticas.

Desde el el Programa de Acogida se intenta trabajar con ellas para implicarlas en la resolución de sus propios problemas, acompañándolas en su proceso de insercción, para lo cual se diseña conjuntamente con las mismas un proyecto personal o familiar personalizado.

La principal función de este programa es acoger, informar, orientar y asesorar, canalizando la ayuda, según las dificultades presentadas, a sercicios y recursos internos y externos. Dentro de los recursos internos contamos con:

• asesoramiento legal,

• apoyo psicológico,

• servicio de educación familiar,

• clases de refuerzo escolar,

• programa de actuación integral con la mujer,

• piso de acogida ...

Cáritas ofrece este programa desde el que queremos vivir la comunión en la información y en el trabajo conjunto con las parroquias de la diócesis en relación con la acción social en el territorio.

Teniendo en cuenta que a muchas parroquias llegan cada día más personas/familias solicitando ayudas, Cáritas Diocesana les ofrece información, asesoramiento y apoyo, asumiendo las derivaciones de aquellas personas a las cuales la parroquia no puede dar respuesta.

MIGRANTES

El proceso migratorio es un fenómeno social de causas complejas y de efectos notables, que implica al conjunto de la sociedad. Las personas migrantes contribuyen al desarrollo económico del país receptor y su presencia enriquece, no sólo económica, sino también social y culturalmente el entorno al que se incorporan.

El éxito o fracaso del proceso de integración de estas personas marcará la diferencia entre una sociedad estable, solidaria y respetuosa con los Derechos Humanos y una sociedad basada en el conflicto permanente, en la desigualdad y en la explotación de los más débiles.

Cáritas Diocesana pretende dar una respuesta justa y solidaria a este fenómeno.

En los últimos años han pasado por este programa más de mil participantes, a quienes se dió respuesta a las problemáticas específicas relacionadas con su proceso migratorio.

Se trabaja fundamentalmente la acogida, asesoramiento legal, arreglo de papeles, clases de español, clases de refuerzo escolar para niños/as hijos de emigrantes, programa de actuación integral con la mujer, piso de acogida ...

Teniendo en cuenta que a muchas parroquias llegan cada día inmigrantes solicitando ayuda, Cáritas Diocesana les ofrece información y asesoramiento, asumieno las derivaciones de aquellas personas a las cuales la parroquia no puede dar respuesta.

Cáritas ofrece este programa desde el que queremos vivir la comunión en la información y en el trabajo conjunto con las parroquias de la diócesis en relación con el hecho migratorio.

Memoria de actividades

Otros programas de acción social
SALUD: VIH

El Programa de Salud ofrece atención y apoyo a personas cuyos problemas de salud y su situación social dificulten su desarrollo integral.

Marquesina en la calle con lema "A tope sin Drogas"
EMPLEO

Es un programa abierto a todas las parroquias de la diócesis, destinado a participantes con dificultades de acceso al mundo laboral y en situación o riesgo de exclusión social. Debido a la escasa formación , a la situación de desempleo de larga duración, cargas familiares o a la actual crisis económica, presentan carencias que les impiden aprovechar el acceso a los recursos normalizados de búsqueda de empleo y/o formación.

Curso de cocina
ESCUELA INFANTIL

La Escuela Infantil de Cáritas, ubicada en San Paio, surge como respuesta a la constatación de la realidad de muchos niños y niñas de las familias con las que trabajamos, empobrecidas y excluidas de la sociedad.

Dos niños sentados en el suelo
COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Este programa responde a varias motivaciones, entre las que destaca sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de la cooperación internacional entre los pueblos.

Dos africanas paseando con dos niños
ANIMACIÓN COMUNITARIA

En el mundo hay recursos más que suficientes para que los 6.000 millones de habitantes vivamos con dignidad. Aún así, estos recursos están repartidos desigualmente.Cáritas quiere animar a todas las personas solidarias a compartir su tiempo y sus vidas con aquellos que están excluidos.

Grupo de personas
CENTRO INFANTIL DE DÍA

Aprovechando que las instalaciones de la Escuela Infantil posibilitaban la realización de otra acción, se optó por la creación de un centro de día que pudiese acoger a niños y niñas de familias desestructuradas con problemas familiares y que, dada esta situación, resultaba problemática para la educación de los niños, sin excluir a otras familias con pocos recursos.

Centro de día

TODOS LOS PROGRAMAS

Conoce más sobre voluntarios, donantes
y legados.