Acción social

Atención primaria a personas en riesgo de exclusión social

En Cáritas Diocesana Tui-Vigo acompañamos a los participantes en su proceso de inserción para que puedan superar las dificultades y garantizar las necesidades más básicas.

En Cáritas Diocesana Tui-Vigo acompañamos a los participantes en su proceso de inserción para que puedan superar las dificultades y garantizar las necesidades más básicas que no puedan cubrir por sí mismos de manera puntual.

La acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla en la sede de la diocesana y  a través de las de las Cáritas Parroquiales, y de sus equipos de personas voluntarias.

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Tui-Vigo y Cáritas Parroquiales.
  • En qué consiste: acoger, acompañar e intervenir con las familias de manera integral a fin de alcanzar el empoderamiento de cada uno de sus miembros favoreciendo procesos de mejora y crecimiento personal.
  • A quién va dirigido: a todas aquellas personas que no tienen garantizadas sus necesidades básicas.

Con la atención primaria pretendemos acoger a las familias, ofreciendo un espacio de atención y escucha desde el respeto y la dignidad de las personas.

Para ello, las acompañamos en su proceso personal basándonos en uno de nuestros fundamentos esenciales, situar a la persona en el centro de la acción.

Para Cáritas Diocesana de Tui-Vigo la persona que acude en busca de ayuda es la protagonista principal.

¿Qué hacemos?

  • Acompañar a las personas y familias en sus procesos de inserción.
  • Ofrecer orientación, información, asesoramiento y apoyo a las personas que acuden a nosotros para la gestión y tramitación de los diferentes recursos propios.
  • Atender las necesidades básicas de las personas con mayores dificultades mediante ayudas de primera necesidad: salud, alimentación, vivienda, etc. con el objetivo de alcanzar la autonomía personal.
  • Trabajar en red con los diferentes programas de nuestra Cáritas Diocesana, Cáritas Parroquiales, Servicios Sociales Comunitarios Básicos y demás entidades públicas.

¿Cómo trabajamos?

  • Entrada: la persona acude a nuestra sede o a alguna de nuestras parroquias expresa las necesidades básicas que no tiene cubiertas. Se le toman sus datos para poder citarla posteriormente para una entrevista personal.
  • Entrevista: a través de una entrevista personal, nuestros voluntarios y técnicos se acercan a la realidad de la persona para conocer su situación en profundidad.
  • Valoración: tras conocer la situación de la persona, una comisión, formada por las trabajadoras sociales, coordinadoras y directiva, que valora cómo se va a trabajar con esa persona y/o familia y, si procede, apoyar su proceso con ayudas económicas y los recursos que necesiten.
  • Acompañamiento: nuestros técnicos y voluntarios acompañan a la persona durante todo el proceso.