Programas de Acción Social|Emergencias|Formación|Campañas|Agenda

Campañas de sensibilización

Día de los Sin Techo 2008
Año de Publicación: 2008

El lema del Día de los Sin Techo 2008 “No tener hogar significa mucho más que estar sin techo” quiere ser este año, una llamada al interior de cada uno de nosotros, al interior de cada persona sin hogar, de las administraciones públicas, de las organizaciones e instituciones, de los trabajadores y voluntarios que trabajan con las personas sin hogar Una llamada a construir desde el ser y no desde el no tener. También una denuncia, de la lacerante realidad de nuestro país ante el difícil, muchas veces imposible, acceso al derecho social de una vivienda digna y adecuada. Primer paso para construir un hogar, para tejer vínculos y redes que están al lado de cada ser humano, para caminar en la recuperación de la identidad.

Cartel

Cartel para el Día de los Sin Techo 2008. Contiene lema, imagen y organizaciones que lo coordinan y financian.

Guía de la Campaña

Documento que presenta, introduce, justifica y describe la Campaña. Propone distintas acciones a realizar en Centros de Personas Sin Hogar, lugares abiertos, recintos cerrados y medios de comunicación.  Contiene una relación con toda la documentación de la Campaña Sin Techo 2008.

Documento base

Es el documento central de la Campaña por ser la fuente de la que se desprenden el resto de materiales (unidad, díptico, etc). Contiene las argumentaciones, elementos teóricos, datos, análisis, y referencias bibliográficas, páginas web, etc. Puede ser utilizado a lo largo de todo el año, para dar solidez a las demandas, en las intervenciones públicas, a la hora de escribir un artículo, en Jornadas de formación, etc.

Documento síntesis

Texto que resume el documento base, contiene los principales datos, así como ideas y reivindicaciones de la Campaña. Muy apropiado para intervenciones en Medios de comunicación, charlas divulgativas, etc.

Unidad de Trabajo

Documento de reflexión y trabajo de la Campaña, para el que se ha elaborado un guión, como ayuda para la reflexión, análisis y debate, en Centros, organizaciones, instituciones, Jornadas, encuentros, etc. Contiene un resumen de los principales datos, así como de ideas y reivindicaciones del documento base de la Campaña.

Guión de la Unidad de Trabajo

Es el guión que se ha elaborado para acompañar la Unidad de trabajo, y con el que se pretende ayudar a la reflexión y análisis en los Centros para personas sin hogar, Centros escolares, parroquias u otros grupos de adultos diversos (voluntarios, etc).

Díptico

Documento explicativo de la Campaña del Día de los Sin Techo. Contiene un resumen de los principales datos, así como de ideas y reivindicaciones de la Unidad de trabajo de la Campaña.

Guión Audiovisual

Guión audiovisual para el debate y reflexión de la película “La Estrategia del Caracol”: Contenido: Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Dirección y Producción: Sergio Cabrera (Colombia, 1994), Guión: Humberto Dorado, a partir de una historia de Sergio Cabrera y Ramón Jimeno, Fotografía: Carlos Congote,  Música: Garmán Arrieta, Diseño de Producción: Manuel Navia y Nicholas Wentworth, Reparto:  Frank Ramírez (Romero), Fausto Cabrera (Don Jacinto), Sain Castro (Justo), Ernesto Malbran (Lázaro), Víctor Mallarino (Doctor Holgun), Luis Fernando Munera (Gustavo Calle), Humberto Dorado (Victor Honorio Mosquera), Florina Lemaire (Gabriel / Gabriela), Gustavo Angarita (Fray Luis), Vicky Hernández (Doña Eulalia), Edgardo Román (Juez Díaz).

Guión litúrgico

El documento contiene una relación adaptada a la festividad del domingo correspondiente, que presenta, introduce, y describe este año la Campaña.

Pegatina

Pegatina para el Día de los Sin Techo. Contiene el lema, imagen y organizaciones que lo organizan y financian. Una buena herramienta para difundir la Campaña por comercios, vía pública, etc.

Comunicado de Prensa

Documento para remitir a periódicos y revistas locales, publicar en Boletines propios, ruedas de prensa, páginas web etc, sobre la Campaña del Día de los Sin Techo 2008.

Cuña radial

Intervención con una duración de 27 segundos, donde se apuntan las líneas más importantes de la Campaña, para remitir a Radios nacionales, autónomicas, locales etc.

PowerPoint Flash

Es la presentación que se ha elaborado para presentar la Campaña Sin Techo que denuncia de una manera visual clara, la situación de desarraigo, carencia de vínculos, de identidad, de vivencia de hogar que tienen las personas sin techo. Una buena herramienta  para difundir la Campaña en ruedas de prensa, formación de voluntarios, personal, etc.

PowerPoint Formación

Es la presentación que se ha elaborado para profundizar en el Documento Base de la Campaña Sin Techo. Deteniéndose en todos sus apartados que abordan el significado de hogar, las implicaciones de no tenerlo con la consiguiente situación de inexistencia de redes, de vínculos, de crecimiento personal; la situación de exclusión social y habitacional de muchas personas en España, los signos de hogar que pueden encontrar las personas que no lo tienen. Una buena herramienta  para difundir en profundidad la Campaña en Centros de Personas Sin Hogar, voluntarios y profesionales, grupos, parroquias, colegios, universidades…

Material audiovisual para jóvenes

Guión didáctico y DVD para llevar a cabo encuentros grupales con jóvenes de 12 a 17 años sobre la Campaña Sin Techo. Una buena herramienta para los colegios e institutos, parroquias, grupos scouts, grupos juveniles…