LA FUNDACIÓN BARRIÉ Y CÁRITAS RENUEVAN SU COLABORACIÓN PARA REDUCIR EL ABANDONO Y EL FRACASO ESCOLAR DE MENORES VULNERABLES EN GALICIA
 01/03/2016

A Coruña, 1 de marzo de 2016.- La Fundación Barrié y Cáritas Española han renovado su colaboración en el marco del Programa de atención a menores y educación familiar, al que la Fundación Barrié destina 150.000 euros. La renovación de esta colaboración entre ambas entidades ha sido firmada esta mañana en A Coruña por el Presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, y el Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado.

En virtud del acuerdo, la Fundación Barrié destina 150.000 euros a la prórroga, por segundo año consecutivo, de este Programa, que desarrollan las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia bajo la coordinación de Cáritas Española. Se trata de una acción que está enfocada a familias en situación de vulnerabilidad o pobreza con hijos en edad escolar, para facilitarles los medios y apoyos necesarios (económicos, formativos, sociales, psicológicos….) para que la escolarización de sus hijos se realice en igualdad de condiciones al resto de alumnos o, por lo menos, en las mejores condiciones posibles. Aunque inicialmente se trataba de un programa de un año de duración, la Fundación Barrié, ante la demanda de ayuda detectada, ha decidido prorrogarlo, lo que supone una inversión total de 300.000 euros en el período 2015-2016.

En su intervención José María Arias, presidente de la Fundación Barrié afirmó que “debemos seguir trabajando para asegurarnos que, a través de este programa, que ya permitió atender las necesidades básicas de más de 4.000 familias gallegas, las circunstancias personales y sociales de los menores no sean un obstáculo para que desarrollen todo su potencial educativo“.

Por su parte, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, declaró en el acto de firma del convenio de renovación que “el compromiso de la iniciativa privada, y de manera especial el apoyo de la Fundación Barrié, supone para nosotros un estímulo añadido para avanzar en la lucha que realizamos desde nuestra Confederación Cáritas contra los efectos de las condiciones de desventaja y precariedad social en las familias más vulnerables y, sobre todo, en los menores  que cuentan con mayores dificultades de acceso a una educación de calidad”. El secretario general de Cáritas Española estuvo acompañado en el acto por los directores de las Cáritas Diocesanas de Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Ourense, Lugo y Mondoñedo-Ferrol, entidades que asumirán la gestión del programa, a través de profesionales de su red en Galicia y voluntarios vinculados al ámbito educativo.

El programa engloba diferentes acciones de intervención, entre otras:

-       Un acompañamiento personalizado –por parte de profesionales de Cáritas- a alumnos y familias para el diagnóstico y diseño de metas y objetivos a alcanzar en cada caso, que se complementará con un apoyo educativo en el que colaborarán de forma desinteresada los voluntarios vinculados al ámbito escolar. Entre otras acciones, se desarrollarán planes de acompañamiento, visitas a domicilio y actividades de formación específica, como alfabetización y talleres de competencias básicas, economía doméstica o refuerzo de la comunicación en la familia.

-       Otra aportación del programa será el apoyo económico a las familias mediante ayudas complementarias para la compra de libros y material escolar, y para que sus hijos puedan acceder, en igualdad de condiciones, a recursos especializados y actividades extraescolares.

-       El programa también prevé el acompañamiento y apoyo a familias, con escuelas de padres-madres, asesoramiento en los ámbitos educativo y de salud, economía doméstica, etc.

BALANCE DEL PROGRAMA. DATOS 2015

El Programa atiende de manera directa a niños y niñas menores de 18 años y a sus familias. Concretamente, en 2015 a 576 menores de 568 familias. Se trata de familias con unas características sociales y económicas comunes, determinadas por la precariedad laboral y la dificultad en la integración sociocultural. El programa tratará de evitar que los menores abandonen el sistema educativo reglado obligatorio y no puedan conseguir una titulación y una preparación que les capacite profesionalmente.

La mayoría de las inversiones realizadas en este periodo se han destinado a ayudas a la escolarización, con el pago de libros y material escolar, así como a actividades extraescolares y  clases de apoyo escolar.

DESARROLLO DEL PROGRAMA A TRAVÉS DE LAS CINCO CÁRITAS DE GALICIA

El Programa de atención a menores y educación familiar para Familias está coordinado por Cáritas Española y se ejecuta a través de la red de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia (Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo, Mondoñedo-Ferrol y Ourense), que, además de llevar a cabo las labores de recepción, acogida, valoración, propuestas, concesión y seguimiento de las familias beneficiarias, aportarán sus recursos humanos e infraestructuras para la gestión y concesión de las ayudas.

UNA COLABORACIÓN QUE NACE EN 2009

La colaboración entre la Fundación Barrié y Cáritas se inicia en el año 2009 con la puesta en marcha del Programa de Ayudas de Emergencia Social para Familias, desarrollado por las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia bajo la coordinación de Cáritas Española con el objetivo de impulsar la formación para el empleo y promover la concesión de ayudas puntuales y directas a familias gallegas vulnerables en el actual entorno de crisis económica.

Entre 2009 y 2014 la Fundación Barrié destinó un total de 1.800.000 euros a este programa, que permitió atender las necesidades básicas de 4.182 familias gallegas.

Desde 2015 la Fundación Barrié y Cáritas desarrollan este Programa de atención a menores y educación familiar.

La cantidad total aportada a las Cáritas gallegas por la Fundación Barrié para ambos programas asciende a total de 2.100.000 euros.

Fundación Barrié  Galicia  Convenio  Menor  Familia  Abandono Escolar