LA RED CÁRITAS SE DA CITA EN SRI LANKA PARA CONMEMORAR EL 10º ANIVERSARIO DEL TSUNAMI DEL SUDESTE ASIÁTICO
 03/12/2014

Cáritas. 3 de diciembre de 2014.- Bajo el lema “Más allá de las olas del tsunami. Misión cumplida, el viaje continúa”, representantes de las Cáritas de los países afectados y de los países donantes se dan cita en Colombo, la capital de Sri Lanka, en el marco de un encuentro convocado por la red internacional de Cáritas para conmemorar el 10º aniversario del maremoto que el 26 de diciembre de 2004 asoló las costas de India, Sri Lanka, Indonesia y Tailandia.

Presencia de Cáritas Española

Las jornadas, en las que participan dos representantes de Cáritas Española –Carmen Cabotá, responsable de la Unidad de Apoyo Técnico y Emergencias del Área de Cooperación Internacional, y Daniel Illescas, responsable de redes sociales—, se culminan el próximo viernes 5 de diciembre. A este evento acuden, además, el secretario general de Cáritas Internationalis, Michel Roy, así como los presidentes de las Cáritas nacionales de los cuatro países afectados por el tsunami.

En el encuentro intervienen también expertos de las principales Cáritas donantes –Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia o España, entre otras-- que han venido apoyando de manera activa los sucesivos planes de emergencia, reconstrucción y rehabilitación puestos en marcha en toda la región a raíz de una catástrofe natural sin precedentes, que ha supuesto para el conjunto de la red Cáritas uno de las mayores desafíos humanitarios a los que se ha enfrentado a lo largo de sus más de 60 años de historia.

Lecciones aprendidas

El programa de actividades del evento, que dedicará buena parte de sus sesiones a reflexionar sobre las lecciones aprendidas de cara al futuro durante esta década de trabajo de cooperación fraterna entre todas las Cáritas de la red internacional, ha comenzado con una visita de todas las delegaciones a varios de los proyectos que se han desarrollado en las áreas costeras de Sri Lanka afectadas por el tsunami.

La jornada del 4 de diciembre dará comienzo con una eucaristía presidida por el cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, tras la cual tendrá lugar un breve acto de oración en memoria de todas las víctimas que perdieron su vida en el maremoto.

El programa continuará con las intervenciones, a lo largo de toda la mañana, del presidente de Cáritas Sri Lanka, Vianney Fernando; el secretario general de Cáritas Internationalis, Michel Roy; el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Ken Hackett; el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila; y el ex ministro de Asuntos Científicos de Sri Lanka, Tissa Vitharana.

La sesión vespertina estará dedicada a una mesa de debate en la que expertos de Cáritas Tailandia, Cáritas India, Cáritas Indonesia y Cáritas Sri Lanka compartirán sus respectivas experiencias nacionales de respuesta a los efectos del tsunami. Las conclusiones de este foro serán puestas en común al día siguiente, última jornada de este evento conmemorativo.

El viernes está previsto que las Cáritas donantes ofrezcan su análisis sobre cuáles han sido los puntos clave de la trayectoria de cooperación fraterna puesta en marcha en los últimos diez años con las Cáritas de los países afectados por el maremoto.

Acción de Cáritas Española

Gracias a la campaña “Cáritas con el Sudeste Asiático”, lanzada apenas 24 horas después del impacto del tsunami en las costas ribereñas del Océano Índico de Tailandia, Indonesia, India y Sri Lanka, Cáritas Española ha podido canalizar en la última década hacia los países afectados la solidaridad de los donantes españoles con los cientos de miles de damnificados por la catástrofe.

Desde diciembre de 2004, Cáritas Española ha destinado a las Cáritas nacionales de esos cuatro país cerca de 18 millones de euros, que han permitido financiar un vasto programa de intervenciones humanitaria con las comunidades más vulnerables en cinco grandes apartados: ayuda de emergencia, ayuda psico-social, restablecimiento de los medios de vida, construcción de alojamientos permanentes y rehabilitación de infraestructuras comunitarias, sanitarias y educativas.

Tsunami  Sudeste Asiático  10º Aniversario  Sri Lanka
03diciembre14.pdf