RECONOCIMIENTOS AL VOLUNTARIADO Y AL PROGRAMA DE MUJER, NUEVOS EVENTOS DEL CINCUENTENARIO DE CÁRITAS MALLORCA
 27/04/2011

Cáritas. 27 de abril de 2011.- En el marco de la celebración de los 50 años de Cáritas Mallorca, en los últimos días han tenido lugar dos actos incluidos en el programa anual de conmemoraciones del Cincuentenario de la institución y que han tenido como protagonistas a los voluntarios y al Programa de Mujer y Familia.

Por una parte,  Lluc, el santuario mariano situado en el corazón de Mallorca, fue el lugar escogido para realizar el acto de homenaje y reconocimiento a todo el voluntariado que a lo largo de estos cincuenta años ha sido elemento esencial en la Cáritas Diocesana. Fueron más de mil personas las congregadas en la mañana del sábado 23 de abril a los pies de la Virgen de Lluc para compartir una jornada de compañerismo y de fiesta. Después de la acogida de todos los participantes, entre los que se encontraban voluntarios, trabajadores y persones que toman parte en los diferentes programas de Cáritas y que representaban países de todos los continentes, tuvo lugar en la Basílica una celebración internacional y ecuménica presidida por el obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui. Al salir del templo y en un entorno natural preparado para la ocasión, se compartió una comida de compañerismo y una fiesta animada por grupos folclóricos de Mallorca, Brasil y Senegal. Durante la fiesta tuvo lugar el homenaje a los voluntarios. El director de Cáritas Mallorca, Antonio Vera, hizo entrega al voluntario mayor presente en el acto y a los voluntarios representantes en el Consejo Directivo Diocesano de la Medalla de Oro concedida por el Govern Balear el 28 de febrero. El lema de la jornada “Gràcies per ser-hi” (Gracias por estar ahí) dio sentido a cada uno de los momentos de la celebración. Veinte años de acogida a mujeres y familias

Por otra parte, el lunes 25 de abril, en el Centro de Cultura de la Obra Social Sa Nostra de Mallorca, tuvo lugar la presentación del libro “Vint anys d’acollida a dones i familias: Una mirada des de l’experència (1989-2009)” (Veinte años de acogida a mujeres y familias: una mirada desde la experiencia). Fueron las propias autoras, Marta Amer y Margarita Seguí, trabajadoras de Cáritas, quienes explicaron el origen y proceso de elaboración de esta publicación, que es fruto de la intensa y enriquecedora experiencia de veinte años de centros de acogida de mujer maltratada que Cáritas Mallorca ha venido gestionando durante los últimos veinte años. La lectura, durante el acto, de unos poemas recogidos en el libro y la interpretación de una obra de Haydn como acompañamiento de imágenes con las ilustraciones del libro, fueron un sencillo homenaje a la mujer que sufre violencia de género. Clausuró la presentación la consejera de Acción Social de la Comunidad Autónoma, Fina Santiago, la cual recordó que obras como éstas muestran el camino de trabajo social del que ha sido pionera Cáritas Mallorca.

Mallorca  Cincuentenario  Voluntariado  Mujer
27abril11.pdf