El Tercer Sector exige al Gobierno un plan de rescate económico urgente para garantizar la atención a los más vulnerables
 17/06/2020
Madrid, 17 de junio de 2020.- La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 ONG, exige al Gobierno de España la elaboración de un plan de rescate económico y financiero urgente para no poner en peligro a los más de seis millones de personas en situación de pobreza o exclusión que atienden las ONG al año, y que, debido a la pandemia del Covid-19, han aumentado de manera exponencial.

Así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, en un encuentro con medios de comunicación en el que se ha analizado el peligro que supone para las entidades, y su acción social, no dotarle de los medios financieros necesarios en un contexto de crisis social y económica, que requiere, más que nunca, de su presencia e intervención.

Poyato ha asegurado que la pandemia ha cronificado aún más las situaciones de vulnerabilidad y en este sentido ha subrayado que han sido las entidades del Tercer Sector las que han desplegado todos sus medios, por lo que, a su juicio, es preciso disponer de más recursos, para poder atender las nuevas demandas sociales.

“Es el momento de incrementar y potenciar nuestra capacidad de atender a las personas porque es ahora cuando más nos necesitan. Ya estamos trabajando con una financiación pública muy precaria y haciendo un enorme esfuerzo para soportar más de 43 millones de atenciones sociales directas”, ha criticado Poyato, al tiempo que ha alertado de que “el sector se encuentra al borde del colapso intentando atajar el impacto social de la pandemia”.

En este sentido, el vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad de la PTS y secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, ha puesto sobre la mesa la necesidad de ejecutar un Plan Especial de Emergencia Financiera, que contemple fórmulas compensatorias de financiación para paliar los graves desajustes que está padeciendo el Tercer Sector y para dotar a las entidades de una estructura futura, estable y suficiente.

Financiación estable y suficiente

De la misma manera, Pérez ha defendido la necesidad de establecer un nuevo modelo de financiación estable y suficiente que dote de seguridad jurídica y económica a las entidades para poder dar continuidad a los programas de atención a las personas y que permita actuar con certidumbre y desarrollar el trabajo en las mejores condiciones en favor de las personas más desfavorecidas.

Por su parte, el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la PTS y presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, ha reclamado la presencia activa de las entidades del Tercer Sector de Acción Social en la gestación de los grandes consensos nacionales de recuperación del país para no dejar a nadie atrás y para que los valores y principios de lo social, de la igualdad y la solidaridad se incorporen a la nueva realidad que resulte del proceso de reconstrucción social y económica. “Sin duda, el diálogo civil es parte imprescindible de la nueva gobernanza y de una democracia avanzada y participativa”, ha subrayado.

Campaña #TercerSectorEsencial

En relación a esto, Susías ha puesto de manifiesto que de cara a la reconstrucción habría que reformar la Constitución para blindar los derechos sociales como derechos fundamentales, así como promover el desarrollo de leyes autonómicas de garantía de derechos y de servicios sociales, eliminar el sinhogarismo, poner en pleno funcionamiento la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019 - 2023, eliminar la brecha digital y proteger a las personas con discapacidad adaptando del ordenamiento jurídico a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, desde el Tercer Sector consideran “absolutamente necesario” promover los derechos de la infancia y de las personas mayores, así como proteger a las personas inmigrantes en situación irregular, aumentar los fondos de cooperación al desarrollo y aplicar de manera efectiva la perspectiva de género en todas las políticas públicas, entre otras actuaciones.

Por último, con el encuentro se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña #TercerSectorEsencial, con el objetivo de defender que las ONG de Acción Social son las que, con sus estructuras, redes e intervenciones, están contribuyendo a dar respuesta a las necesidades reales de los colectivos más vulnerables de la sociedad.  Así, durante los próximos días se realizarán diferentes acciones en redes sociales para promover su difusión y se trabajará la incidencia política con el propio Gobierno, los partidos políticos y los grupos parlamentarios.

Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

Tercer Sector  Financiación  IRPF  Coronavirus  Vulnerabilidad