La red Cáritas en Filipinas se moviliza para auxiliar a los desplazados por la erupción del volcán Taal
 16/01/2020

Cáritas. 16 de enero de 2020.- La red Cáritas en Filipinas ha movilizado sus recursos en las zonas afectadas por la erupción del volcán Taal para ofrecer ayuda de emergencia a los miles de desplazados por los efectos de este fenómeno natural.

Se calcula que al menos 40.000 personas en la provincia de Batanga se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de las nubes de ceniza y los ríos de lava, y a buscar albergue temporal en los numerosos centros de evacuación habilitados en toda la región.

Respuesta de Cáritas Filipinas

Cáritas Filipinas, en coordinación con los Centros Diocesanos de Actuación Social (DSAC) de Lipa e Imus, y el gobierno provincial de Cavite, está prestando ayuda de emergencia a los damnificados en todas las iglesias parroquiales que han abiertos sus puertas como centros de evacuación.

Veinticinco centros de evacuación están operativos ya en la ciudad de Tagaytay-Alfonso (Cavite). Asimismo, en la Diócesis de San Pablo (en la provincia de Laguna), los técnicos y voluntarios de la Cáritas local están visitando varios centros de evacuación para evaluar las necesidades más urgentes de los desplazados.

En este operativo de respuesta a la emergencia está participando Félix Miguel Sánchez, referente de Cáritas Española en Filipinas, donde colabora con la Cáritas nacional en el seguimiento de los proyectos de post-emergencia y reconstrucción puestos en marcha tras la devastación causada por el tifón Haiyán en 2013.

Necesidades más urgentes

En el informe preliminar elaborado por Cáritas Filipinas se señala que las necesidades más urgentes son alimentos, agua embotellada, medicamentos (afecciones respiratorias, complejos vitamínicos y antidiarreicos), mascarillas, kits de higiene (que incluyen pañales para adultos y bebés, ropa interior, toallas sanitarias), materiales de limpieza, camas plegables, colchonetas, mantas, grupos electrógenos, lámparas de emergencia y refugios temporales

Cáritas Manila ya ha enviado a Lipa un convoy integrado por:

- 7 cajas de lámparas de emergencia

- 7 cajas de termos

- 17 cajas de mantas

- 300 bidones de agua

- 96 sacos con kits personas de ayuda alimentaria básica

- 43 sacos con lotes de productos de higiene

- 14 cajas de leche y café

- 62 sacos de arroz

Al mismo tiempo Cáritas Filipinas ha movilizado una partida inicial de 500 mil pesos (unos 9.000 euros) para la respuesta de emergencia en Batangas y Cavite.

Cáritas Española se mantiene en contacto con su referente en el terreno para conocer de primera mano la evolución de la emergencia y poder definir el tipo de apoyo necesario a Cáritas Filipinas en el despliegue de su operativo de ayuda a los damnificados.

Filipinas  Volcán Taal  Emergencia  Ayuda