Directivos de Cáritas de América Latina y de España reflexionan sobre «El ejercicio de la caridad y la cultura del encuentro»
 17/05/2019

Cáritas. 17 de mayo de 2019.- Organizado conjuntamente por Cáritas Española y el SELACC (Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas), los próximos días 20 y 21 de mayo tiene lugar en El Escorial (Madrid) el IX Congreso Hispano Latinoamericano y del Caribe sobre Teología de la Caridad, que en esta edición se convoca bajo el lema “El Ejercicio de la Caridad y la Cultura del Encuentro”.

Crear cultura del encuentro

Se trata de un encuentro que se celebra cada cuatro años aprovechando el viaje a Europa de todos los presidentes y secretarios de las Cáritas Nacionales de América Latina y el Caribe con motivo de su asistencia a la Asamblea General de Caritas Internationalis que tiene lugar en Roma.

Como señala Vicente Martín Muñoz, delegado episcopal de Cáritas Española, este Congreso “es una ocasión privilegiada para compartir con todos ellos un tiempo de encuentro, de mutuo conocimiento, de reflexión compartida sobre temas de interés común y, sobre todo, de vivir un espacio de verdadera comunión y cooperación fraterna entre todas nuestras Cáritas”. “Son unas jornadas que contribuyen a crear esa cultura del encuentro que necesita nuestro mundo y a la que tanto nos invita el Papa Francisco, añade.

Directivos de 20 Cáritas latinoamericanas

En esta edición participan 140 directivos de 20 Cáritas nacionales de América Latina y de 35 Cáritas Diocesanas y Autonómicas de toda España.

La sesión inaugural del Congreso contará con las intervenciones del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero; monseñor José Luis Azuaje, presidente de Cáritas América Latina y el Caribe; monseñor Atilano Rodríguez, presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española; y Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española.

La ponencia marco de las jornadas corre a cargo del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, que abordará , en la mañana del lunes 20 de mayo, el tema que pone lema al Congreso: “Cultura del encuentro y ejercicio de la Caridad”.

Ese mismo día, en la sesión vespertina, el secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador, Josetxo García, desarrollará la segunda ponencia del encuentro, dedicada a “Desarrollo Humano Integral y buen vivir”. Y a la mañana siguiente será Fabio Baggio, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio de la Santa Sede para el Desarrollo Humano Integral, quien presente la tercera y última ponencia sobre “La acogida e integración de migrantes y refugiados desde una cultura inclusiva”.

En la tarde del lunes tendrá lugar una mesa de diálogo sobre el tema “El ejercicio de la Caridad, camino de santidad”, en la que intervendrán Vicente Altaba, ex delegado episcopal de Cáritas Española; monseñor Azuaje; y Montse Escribano, profesora de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

El programa se completa con unos espacios dedicados a la comunicación de distintas experiencias sobre los ejes estratégicos del proceso de acompañamiento de Cáritas a las personas vulnerables: la acogida y protección (Cáritas Colombia y Cáritas Barcelona), la promoción (Cáritas Chile y Cáritas Sevilla) y la integración (Cáritas El Salvador y Cáritas Cartagena Murcia).

Conferencia Regional preparatoria

Aprovechando su estancia en Madrid, los directores de las Cáritas latinoamericanas celebrarán una reunión de la Conferencia Regional de Cáritas América Latina y el Caribe, preparatoria de la Asamblea General de Cáritas Internationalis, que tendrá lugar en Roma entre el 23 y el 28 de mayo bajo el lema “Una familia humana, un hogar común”.

La Asamblea General, que es el máximo órgano de gobierno interno de Caritas, compuesto por delegados de las 165 organizaciones nacionales miembros de la confederación Caritas en todo el mundo, se reúne en Roma cada cuatro años para reflexionar sobre el último periodo de trabajo, definir las líneas de acción para el siguiente cuatrienio y proceder a la elección de cargos.

Congreso  América latina  Caribe  Teología  Caridad  Encuentro