EMERGENCIA

Cáritas con La Palma

Emergencia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Donar

Emergencia en La Palma por erupción de volcán

Después de un periodo de movimientos sísmicos (unos 20.000) que comienzan el 11 de septiembre. El domingo 19 de septiembre se produce una erupción volcánica en la dorsal de Cumbre Vieja (Municipio de El Paso) en la isla de La Palma.

Después de tres semanas de actividad volcánica, las coladas de lava han ido devorando a su paso viviendas, propiedades, zonas de cultivo (especialmente plataneras), vías de comunicación, canalizaciones de agua, naves comerciales, centros de salud, colegios, locales vecinales y templos parroquiales.

Esta erupción volcánica ha afectado a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, una zona rural y con viviendas dispersas. Unidades completas de población han desaparecido prácticamente, como es el caso del barrio de Todoque (1.300 habitantes.) Otras están evacuadas desde el primer día, como son los barrios de Las Manchas en zona de medianía y los costeros de Puerto Naos, La Bombilla y El Remo.

La emergencia en cifras

1.323 edificaciones destruidas
101 edificaciones dañadas

 

6.000 personas evacuadas
595 hectáreas afectadas

 

Al menos 43 km de carreteras destruidas
300 explotaciones agrícolas destruidas

 

Respuesta de Cáritas

La red Caritas, además de colaborar con las autoridades locales para dar cobertura a dichas necesidades básicas de emergencia, está identificando una serie de necesidades que tendrán que ser atendidas en el medio y largo plazo.

Refugio transitorio para las personas evacuadas que viven en hoteles pero que van a tardar en recibir sus viviendas definitivas.

Necesidades básicas (alimentos, productos de higiene, etc.) para atender a las personas más vulnerables, que no tienen acceso a ayudas por trabajar en situación irregular.

Atención psicosocial para personas afectadas por crisis de estrés, ansiedad, shock post traumático, etc.

Asesoramiento legal para orientar y apoyar en sus derechos a aquellas personas que han perdido sus viviendas, terrenos y otras propiedades.

Empleo para aquellas personas que han visto destruidos o gravemente afectados su medios de vida tradicionales, o que se han visto afectadas por la crisis económica colateral que afecta a la isla.

Te necesitamos, dona ahora

Quiero donar

O haz una transferencia

ABANCA:          ES27 2080 5000 6230 4025 0250

CAIXABANK:      ES37 2100 2177 6502 0022 5371

SANTANDER:     ES26 0049 6755 6828 1614 2971