Análisis y reflexión17/09/2021

La brecha salarial: una de las desigualdades más evidentes en el ámbito económico y laboral de nuestra sociedad

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres alcanza el 23%.

Con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial, desde Cáritas Diocesana de Tui-Vigo y, en especial desde nuestro Programa de Empleo*,  queremos reivindicar  y visibilizar un problema de desigualdad de género, que afecta a nuestra sociedad a nivel mundial: la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

En pleno 2021, la desigualdad salarial sigue siendo una de las mayores desigualdades en el ámbito económico y laboral, ya que tal como lo confirman los datos del INE, esta brecha alcanza un valor del 21,4% en nuestro país.

Aunque en Galicia los datos mejoran en comparación con la media española, según el informe estadístico en empleo y emprendimiento en Galicia realizado por el Observatorio de Igualdad y Empleo de Fundación Mujeres el porcentaje de la brecha de género es de 9,76 % en el segundo trimestre de 2021, todavía queda mucho trabajo que hacer en esta materia.

Aunque se va avanzando poco a poco gracias a las medidas que van tomando los Gobiernos, tal y como afirma las Naciones Unidas, “el progreso para reducir esa brecha es lento. Si bien se ha respaldado ampliamente la igualdad de remuneración para hombres y mujeres, su aplicación en la práctica ha sido difícil”.

Una de las medidas  para poder avanzar en este gran paso en materia de derechos humanos y en la igualdad de género, los estados miembros de las Naciones Unidas, aprobaron dentro de la Agenda 2023, un Objetivo de Desarrollo Sostenible  específico sobre el “Trabajo Decente y crecimiento económico”,  en donde se pone de manifiesto la necesidad de “promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y trabajo decente para todos”,  incluyendo la equidad salarial por un trabajo de igual valor.

Causas de la Desigualdad Salarial.

Tal y como apunta el Parlamento Europeo, los factores que causan la brecha salarial son los siguientes:

• Las mujeres realizan de media entre 6 y 8 horas más de trabajo no remunerado. Las horas empleadas en tareas no remuneradas (el cuidado de niños, familiares u otras tareas domésticas) implican que las mujeres tienen menos tiempo para desempeñar su jornada laboral retribuida.

• Mayor dificultad de acceso de las mujeres a puestos ejecutivos. Los datos ante este aspecto son llamativos, ya que los datos a nivel europeo arrojan que menos de un 10% de los consejeros delegados o directores generales de las principales empresas son mujeres.

• Las mujeres tiene un menor salario que los hombres dentro del mismo puesto de trabajo.

• Disminución de funciones o de categoría ocupacional tras una baja maternal.

*El Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2020-2023.