Noticia27/09/2019

«No se trata sólo de Migrantes, se trata de toda la Humanidad»

En la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, Migrantes con Derechos presenta su página web www.migrantesconderechos.org

Las organizaciones que integramos en España la red Migrantes con Derechos –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones— nos unimos activamente a la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019, que tiene lugar el 29 de septiembre, con la puesta en marcha de su web www.migrantesconderechos.org, que ve la luz con la vocación de ser un instrumento de transparencia que sirva para reforzar el compromiso con la acogida, la protección, la promoción y la integración de nuestros hermanos migrantes y refugiados.

A través de este nuevo espacio de comunicación online, Migrantes con Derechos lanza en esta Jornada mundial un mensaje de sensibilización, inspirado siempre en el Evangelio, para invitar a una actitud personal y comunitaria de acogida e integración que nos sitúe ante el reto de la migración no como una amenaza sino como la oportunidad para descubrir y encontrarnos con la riqueza del otro.

En tiempos de incomprensión, de divulgación de falsas noticias, de aumento desmedido de actitudes xenófobas y de propagación de miedos infundados, corroboramos con el Papa Francisco la necesidad de salir al paso de las constantes violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en las personas de inmigrantes y refugiados. Sabemos, por su mensaje para la Jornada del 29 de septiembre que “no se trata sólo de migrantes, se trata de no excluir a nadie”.

Además, como en diferentes ocasiones ha dicho el Papa con voz clara en estos tiempos de auge tecnológico, no debemos utilizar nunca los medios de comunicación como arma de destrucción contra las personas, sino que debemos “estar al servicio de la verdad rechazando los prejuicios, y difundir esperanza y confianza en nuestro tiempo” (Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017).

Somos conscientes de que no podemos volver la cara ante una realidad que nos empuja a actuar como creyentes y como ciudadanos, impedir que otras voces sean las que marquen la pauta en el tema migratorio y ofrecer, desde nuestra realidad como Iglesia, un marco genuinamente humano, acogedor y sensible ante las necesidades de nuestros hermanos migrantes, que, como recuerda el Papa, “no son sólo migrantes”.

Creemos en la fuerza que, desde la complementariedad de nuestros carismas y filosofías organizativas, nos proporciona el trabajo conjunto que desarrollamos en la Red Migrantes con Derechos, un instrumento pensado para suscitar la reflexión, la mirada crítica y la denuncia profética en las claves que Francisco nos aporta en sus cuatro verbos: “Acoger, proteger, promover e integrar”

Siguiendo sus pasos y reconociendo que, como Iglesia, estamos al servicio de la verdad y del buen uso de los medios, de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, lanzamos en el marco de esta Jornada nuestra página web.

Esperamos que a través de la consulta y la participación activa de todos los usuarios como agentes de comunicación sobre la realidad de la migración de la que son testigos en sus realidades cotidianas, esta web pueda servir de acicate para despertar las conciencias en un servicio eclesial comprometido.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO