Noticia02/12/2019

Actos para celebrar el Día Internacional del Voluntariado en Teruel

El 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado, este año la Plataforma del Voluntariado de España, de la que Cáritas es miembro, quiere en su manifiesto poner el foco sobre la urgencia de abordar la protección del medio ambiente y de sumar esfuerzos para impulsar un “verdadero cambio de paradigma” que permita rescatar “ese hogar que nos acoge, nos nutre y nos da vida, y que agoniza por la inconsciencia y la codicia”. De esta manera, la PVE vincula de lleno su mensaje de este año con el contenido de las sesiones de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) que, bajo la presidencia de Chile, tiene lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Este es el texto del manifiesto de la PVE.

Cáritas, una organización de voluntarios Los voluntarios son el motor de Cáritas. Sin ellos, no sería posible llevar a cabo su misión como servicio organizado de la caridad dentro de la Iglesia que inspira su trabajo de acompañamiento y escucha a las personas que viven la injusticia de la pobreza. Hay una serie de rasgos que definen cómo es la opción por el voluntariado dentro de Cáritas: un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa; un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas; y un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas antes que individuales. Además, el modelo de este voluntariado se basa en la coherencia para, desde la acción realizada, impulsar el crecimiento como persona y como cristiano; un voluntariado que plasma, a través de su participación, los valores de la solidaridad, la gratuidad y la igualdad; un voluntariado siempre disponible para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad; y un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento. Según los datos de la última Memoria confederal, en Cáritas participan actualmente, a través del conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas existentes en España, un total de 84.551 personas voluntarias, que representan el 93,7% de sus recursos humanos.

Cáritas junto con Manos Unidas, Cruz Blanca y otras entidades sociales han organizado diversos actos para celebrar este día tan importante:

Martes, 3 de diciembre

+Cinefórum «Una pastelería en Tokio», de Naomi Kawase. A las seis y media de la tarde en Fundación Cai (Joaquín Arnau)

Miércoles 4 de Diciembre

+Concierto Sweet Home Trío. A las siete de la tarde en el Claustro del Obispado.

Jueves 5 de Diciembre

+Mesas informativas «Voluntariza-TE, deja tu huella». A las doce del mediodía en la Plaza del Torico.