MARÍA DEL MAR MANUZ, NUEVA DIRECTORA DE CÁRITAS DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA
 13/04/2016

Cáritas. 13 de abril de 2016.- El obispo diocesano, monseñor Rafael Zornoza Boy, ha nombrado a María del Mar Manuz nueva directora de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, y a José María Espinar Domínguez nuevo secretario general.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz y experta en Derecho y Moral por la UNED, Manuz es técnico jubilada de la Administración General. La nueva directora conoce en profundidad la entidad diocesana, ya que es voluntaria de Cáritas desde hace años, además de haber sido secretaria general de Cáritas Cádiz y Ceuta desde el año 2013.

Por su parte, el nuevo secretario general, José María Espinar, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Administración de Empresas. Como la directora, posee también experiencia de trabajo confederal, ya que ha sido secretario general en Cáritas Diocesana de Ciudad Real.

Con estos nombramientos y junto a la permanencia del padre Alfonso Gutiérrez Estudillo como delegado episcopal, queda constituido el Equipo directivo de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta.

X Jornadas de Formación Social

Una de las primeras actividades de los nuevos miembros del Equipo directivo fue su participación, el sábado 9 de abril, en las X Jornadas de Formación Social de Cáritas Diocesana, en la que se dieron cita más de ciento cincuenta agentes de la institución. El encuentro, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz bajo el lema "Por la formación a la misericordia", ha permitido a los participantes reflexionar sobre diferentes temas relacionados con la Doctrina Social de la Iglesia, la ética de nuestra acción social y aspectos relacionados con la intervención de Cáritas, así como ayudar a las personas heridas por la pobreza y la exclusión y cómo gestionar las consecuencias emocionales de la misma.

Los contenidos de las Jornadas se desarrollaron en torno a un programa de talleres simultáneos sobre diversos temas, como “Manejo emocional en situaciones de crisis" impartido por Ernolando Parra, del Centro de Humanización de la Salud; "Una ética para Cáritas: pensar juntos los problemas éticos de nuestra acción social", dirigido por Francisco Prat, responsable de Formación de Cáritas Española:; "Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia", animado por Alfonso Gutiérrez; "Misericordia y pedagogía del dolor", impartido por Isabel Orellana, misionera idente; o "Resilencia: acompañar y crecer en la adversidad", dirigido por Adoración Pecharromán, del Centro de Humanización de la Salud.

Tras la comida tuvo lugar la ponencia, impartida por Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española, que abordó el tema "Propuestas para la reflexión y el compromiso de la Instrucción pastoral Iglesia, servidora de los pobres". Vicente Altaba estuvo acompañado por monseñor Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta.

Las jornadas concluyeron con la celebración de la Eucaristía en la catedral de Cádiz, donde los participantes fueron recibidos en la Puerta Santa por el obispo diocesano con objeto de ganar el Jubileo de la Misericodia.

Cádiz y Ceuta  Nombramientos  Directora  Secretario general  Jornadas  Formación