MÁS DE UN CENTENAR DE JÓVENES MEJORAN SU ACCESO AL EMPLEO DENTRO DEL CONVENIO ENTRE CÁRITAS Y LA FUNDACIÓN ENDESA
 23/03/2015

Cáritas. 23 de marzo de 2015.- La colaboración que Cáritas Española y la Fundación Endesa mantienen desde hace años para “llevar a cabo acciones conjuntas que contribuyan a beneficiar principalmente a personas que pertenezcan a colectivos en situación de riesgo o exclusión social” ha permitido la puesta en marcha en siete Cáritas Diocesanas del país, durante 2015, de nuevos cursos de formación laboral para jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.

Más de un centenar de jóvenes están participando ya en las distintas experiencias formativas sobre montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios que se desarrollan, de la mano de los Programas de Empleo de sus respectivas Cáritas Diocesanas, en Ponferrada, Huesca, Huelva, Tenerife, Tarragona, Mallorca y Mondoñedo-Ferrol.

Los cursos incluyen una etapa inicial centrada en la formación técnica para dar paso, en una segunda fase, a las prácticas en empresas del sector. Además, dado que el objetivo de esta oferta formativa se centra, fundamentalmente, en la promoción de la inserción laboral de los jóvenes participantes, junto a la formación, desde Cáritas se llevan a cabo también actividades de acompañamiento hacia el empleo.

Muchos de los jóvenes inscritos proceden del fracaso escolar. Esta es la razón por la que a través de esta experiencia formativa se pretende motivarlos para que continúen los estudios en las diferentes enseñanzas regladas, ofreciendo principalmente oportunidades de accesos a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) desde el ámbito de actuación de las dos entidades.

La acción de Cáritas por el empleo

La acción por el empleo de inserción es uno de los ejes del trabajo de Cáritas dentro de su plan de respuesta a los efectos sociales de la crisis. En el último año, el Programa de Empleo de Cáritas atendió en toda España a más de 77.000 personas, de las que unas 12.000 consiguieron acceder a un puesto de trabajo.

Dentro de este Programa, al que se destinaron en el último ejercicio unos recursos por valor de 36 millones de euros, Cáritas desarrolla estrategias y metodologías adaptadas a las personas, de acuerdo a un modelo de inserción laboral basado en la participación de personas como protagonistas de sus propias vidas, en el que los principales ejes de intervención son los servicios de acogida y orientación laboral, los programas de formación para el empleo, el trabajo de intermediación laboral y la generación de empleo social a través del denominado “empleo de inserción”.

La Fundación Endesa

La Fundación Endesa fue constituida en 1998 como entidad independiente y privada, sin ánimo de lucro, con el objetivo de fomentar las actividades culturales de interés general.

Dentro de sus líneas de actuación está la iluminación de monumentos integrantes del patrimonio histórico artístico, la actuación en los municipios donde Endesa desarrolla o ha desarrollado actividades industriales y el fomento de actividades culturales y sociales de interés general. Entre otras, lleva a cabo acciones sociales solidarias y el desarrollo de programas específicos en España e Iberoamérica destinados a promover el desarrollo económico, social y cultural de los países y comunidades en los que ENDESA desarrolla su actividad, a través de iniciativas que contribuyan a estrechar las relaciones de la Compañía con su entorno social más cercano.

Empleo  Formación laboral  Jóvenes  Endesa
23marzo15.pdf