JORNADAS SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
 18/11/2014

Cáritas. 18 de noviembre de 2014.- Cáritas Comunidad Valenciana y la Universidad de Valencia celebran, a partir de hoy y hasta el jueves 20 de noviembre, las Jornadas “Exclusión y desarrollo social en la Comunitat Valenciana”, en las que se analizará el VII Informe FOESSA, en el que se alerta de que una de cada tres personas en esa Comunidad se encuentran en situación de exclusión social. Las sesiones tienen lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universidad en horario de 18 a 21 horas.

Amplio plantel de expertos

En las Jornadas participarán algunos de los investigadores que han colaborado en la elaboración del VII Informe, junto con representantes de la Universidad de Valencia y de la sociedad valenciana a través de los colegios profesionales y de las plataformas sociales de la Comunidad.

El encuentro comienza esta tarde, con una sesión en torno al tema “Pobreza y desigualdad: una visión local y global”. La primera conferencia, que corre a cargo de Guillermo Fernández Maillo, miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española, abordará la cuestión “Exclusión y desarrollo social en la Comunitat Valenciana: resultados de la encuesta sobre integración y necesidades sociales 2013”. A continuación, Enrique Lluch, profesor de Economía de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, aportará la visión global, con la ponencia “España en el entorno internacional”.

Mañana miércoles, 19 de noviembre, La Nau acogerá una jornada centrada en “Estado de Bienestar: transformaciones y tendencias”, un tema que se analizará en el marco de dos mesas de expertos. La primera, con el título “Bajo presión y sin tracción: apuntes para repensar los servicios sociales”, estará a cargo de Manuel Aguilar Hendrickson, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Barcelona. La segunda, a cargo de Joseba Zalakain, director del Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía, profundizará sobre las “Bases para la activación del sistema de garantía de ingresos en España”.

El último día de sesiones, el 20 de noviembre, el Aula Magna acogerá sendas conferencias en torno a “¿Qué sociedad surge de la crisis?”. En este caso, la primera ponencia correrá a cargo de Germán Jaráiz, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y llevará por título “Capital social y cultural”. A continuación, Imanol Zubero, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco, aportará respuestas a estas dos preguntas: “¿Qué sociedad saldrá de la actual crisis? ¿Qué salida de la crisis impulsará la sociedad?”.

VII Informe FOESSA en Valencia

La versión autonómica para la Comunidad Valenciana del VII Informe FOESSA --fruto de un vasto trabajo de investigación sociológica basada en unas 8.800 encuestas familiares y en el que ha participado un equipo de más 90 expertos e investigadores de diferentes universidades de nuestro país, que fue presentado el pasado 28 de octubre en Madrid--. señala, entre otras realidades, que “la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social en España, debido a que posee una de las rentas situadas en el tramo medio-bajo, ocupando el octavo lugar de rentas más bajas y registrando una tasa de pobreza y exclusión del 31,7 %”.

Además de las Jornadas que se celebran en Valencia, la ciudad de Castellón acogerá mañana, 19 de noviembre, una conferencia de Guillermo Fernández, miembro del equipo redactor del VII Informe FOESSA. La cita tiene lugar a las 11 de la mañana, en la Universidad Jaume I. En Alicante, la presentación de esta investigación tendrá lugar en los próximos meses, en una fecha todavía por determinar.

Más información sobre la jornada: www.uv.es/cultura y www.caritasvalencia.org

FOESSA  Comunidad Valenciana  Jornadas  Exclusión  Desarrollo Social
JORNADAS SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA