EL III PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017, TEMA CENTRAL DE LA 70ª ASAMBLEA GENERAL DE CÁRITAS ESPAÑOLA
 28/06/2013

Cáritas. 28 de junio de 2013.- Unos 200 representantes de todas las Cáritas Diocesanas del país se dan cita a partir de esta tarde en la localidad madrileña de El Escorial para participar en las sesiones de la 70ª Asamblea General de Cáritas Española. En esta edición, el grueso del trabajo de la Asamblea estará dedicado a debatir el III Plan Estratégico confederal 2014-2017.

Ponencia de Elías Royón

La agenda de trabajo de la Asamblea --cuya ponencia marco correrá a cargo de Elías Royón, presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), entidad confederada a Cáritas--, incluye, además, la presentación del informe anual del secretario general y la aprobación, si procede, de cuentas y resultados del ejercicio 2012 y del Presupuesto para 2014.

Como novedad, el orden del día incluye la admisión de tres nuevas Cáritas como miembros de pleno derecho de la Confederación (Castrense, Terrasa y Sant Feliu  de Llobregat).

Saludo del presidente de la CEPS

La sesión de apertura de la Asamblea, que tendrá lugar esta tarde, intervendrá, como es habitual, el arzobispo de Mérida-Badajoz y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), monseñor Santiago García-Aracil, quien dirigirá un mensaje a todos los participantes. Estará acompañado por monseñor Alfonso Milián Sorribas, obispo de Barbastro-Monzón y responsable de Cáritas Española en el seno de la CEPS. Tras el saludo de monseñor García-Aracil tendrá lugar la intervención.

La agenda de esta primera sesión –en la que participarán el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y el delegado episcopal, Vicente Altaba-- incluye la aprobación del acta de la 69ª Asamblea General y la votación de admisión de las nuevas Cáritas. Acto seguido y tras un breve receso, el secretario general, Sebastián Mora, presentará su informe de actividad correspondiente al año 2012.

Mañana sábado, 29 de junio, se procederá al debate y aprobación del III Plan Estratégico, tras lo cual tendrá lugar la ponencia marco.

Ejes del III Plan Estratégico

Como señala el preámbulo del III Plan Estratégico de Cáritas para el cuatrienio 2014-2017, “a través de la comunidad cristiana y el compromiso personal y comunitario con los empobrecidos, Caritas actúa como contribución a la realización de la misión de la Iglesia”. Con ese objetivo, la Confederación se propone “desarrollar su acción desde tres perspectivas: sensibilización, participación y compromiso en la acción, y coordinación y trabajo en red”.

Para ello, el Plan establece cuatro ejes estratégicos: atención y acompañamiento sociocaritativo, presencia y transformación social, desarrollo de personas, y coordinación y organización confederal.

A través de cada uno de estos ejes, el Plan apuesta porque “los últimos y no atendidos sean los destinatarios preferenciales de la acción de Cáritas, desde procesos de acompañamiento a la persona y su entorno”, además de avanzar en “el compromiso con la transformación de la sociedad, fomentando la participación social, promoviendo cambios tanto, en el comportamiento y las actitudes, como en las estructuras sociales desde la garantía de los derechos”.

Junto a ello, las estrategias para el próximo cuatrienio se dirigen a “potenciar el desarrollo integral de las personas que participamos en la actividad de Cáritas” y a “mejorar la coordinación y la organización confederal a través de la participación de las personas y el fortalecimiento de los espacios confederales”.

70ª Asamblea  III Plan Estratégico  Royón  García-Aracil  Milián  Del Río  Altaba  Mora
28junio13.pdf