NUEVAS ACCIONES DE CÁRITAS A FAVOR DEL EMPLEO DE INSERCIÓN EN LA RIOJA, MENORCA, CUENCA, SANTIAGO Y MONDOÑEDO-FERROL
 30/04/2013

Cáritas. 30 de abril de 2013.- En vísperas de la celebración, mañana miércoles 1 de Mayo, del Día Internacional del Trabajo, numerosas Cáritas Diocesanas ponen el acento en las acciones que, en los últimos meses, han venido impulsando para promover la inserción laboral de personas especialmente desfavorecidas. Tal es el caso de los proyectos que desarrollan a fecha de hoy las Cáritas de La Rioja, Menorca, Cuenca, Santiago de Compostela y Mondoñedo-Ferrol.

Se trata de acciones significativas que se enmarcan en el trabajo desarrollado a nivel estatal en el ámbito del empleo por toda la Confederación Cáritas, sobre el que se ofreció una visión global el pasado 25 de abril con motivo de la presentación en Madrid de la Memoria de Empleo 2012.

Apertura de una agencia de colocación en Logroño

La Fundación Cáritas Chavicar, una experiencia pionera de Cáritas La Rioja para impulsar el empleo de inserción, acaba de dar un paso más en su trabajo para la integración socio-laboral de las personas más desfavorecidas con la conversión de su servicio de intermediación laboral en una Agencia de Colocación. Esta oficina acaba de recibir la autorización oficial del Gobierno de La Rioja para desarrollar en ella los servicios de acogida, orientación e intermediación laboral.

La Agencia, que cuenta con un horario de apertura de 25 horas semanales, atiende una media mensual de 150 solicitudes de personas cuyos perfiles ya no responden al perfil de tradicional de la entidad.

En los últimos tiempos, Cáritas La Rioja ha comenzado a recibir, a través de la Fundación Chavicar, demandas de apoyo otros colectivos que anteriormente encontraban empleo a través de las ofertas públicas, contactos personales, bolsas de empleo de la Universidad y otros centros educativos, como es el caso de jóvenes que acaban grados medios y superiores en oficios como electricidad o mecánica, o trabajadores de servicio doméstico, entre quienes se observa el aumento de mujeres españolas que buscan trabajo como internas e, incluso, de hombres dispuestos a recibir formación para trabajar en residencias o como empleados de hogar.

Cursos de formación sobre horticultura ecológica en Menorca

Liderados por su Programa de Formación e Integración, Cáritas Menorca está impartiendo dos cursos de formación específica sobre horticultura ecológica, dirigidos a personas con escasos recursos, que se encuentran sin trabajo y que carecen de apoyo social y familiar.

Estas acciones se entienden como una posibilidad de formación y empleo específica, donde los participantes aprenden las tareas básicas de producción y cultivo de agricultura ecológica y las actividades de mantenimiento (limpieza de malezas, podas, riego, etc.). Uno de los cursos, además de horticultura, incluye aspectos relacionados con la fruticultura ecológica y el viverismo forestal. Además de los contenidos específicos, se imparten a los participantes módulos de formación complementaria en técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales y lengua.

Los cursos se imparten en Maó --en la finca de Bellver en Alaior gracias a un acuerdo con el grupo de "La Casa de la Madre Tierra", asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad crear un punto de encuentro para a la cooperación y desarrollo personal en armonía con la naturaleza— y en Ciutadella.

Mientras que los alumnos del curso de Maó reciben algunas ayudas económicas puntuales a través de la Fundación Amancio Ortega, el de Ciutadella está financiado por la Asociación LEADER Isla de Menorca y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Cursos de carpintería, cocina y textil en Cuenca

Un total de 30 personas están participando en los cursos de formación laboral en los ámbitos de carpintería, cocina y reciclaje textil que organiza Cáritas Diocesana de Cuenca con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y la Fundación Inditex.

El objetivo de los talleres, que se prolongarán hasta finales de junio, es acompañar a las personas en situación de desempleo, en riesgo de exclusión y que carecen de formación en habilidades y conocimientos básicos en cada una de las especialidades formativas señaladas.

Al término de estas tres acciones formativas, Cáritas Cuenca, a través del Proyecto de Orientación e Intermediación Laboral, desarrollará un plan con el objetivo de poder facilitar la inserción de los participantes en el mercado laboral y facilitar la conexión de los alumnos con el tejido empresarial de la ciudad.

Cursos de Hostelería y camareras de piso en Santiago y Mondoñedo-Ferrol

Las Cáritas Diocesanas de Santiago de Compostela y de Mondoñedo-Ferrol han puesto en marcha, de forma casi simultánea, sendos cursos de formación en el ámbito de la hostelería.

En el curso organizado por la Cáritas compostelana participan parados de larga duración en expectativa de encontrar un empleo, a quienes se imparte una formación integral sobre hostelería para el desempeño de puestos de camarero y ayudante de cocina. El curso consta de 320 horas, de las que 240 son teóricas y 80 prácticas. Una vez terminado el ciclo, y habiendo concluido los tres niveles, podrán acceder a prácticas laborales en establecimientos hosteleros.

Esta actividad es la primera oferta formativa que pone en marcha la recién creada Escuela de Hostelería de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, integrada en el departamento de Empleo.

Por su parte, quince alumnas de la comarca lucense de A Mariña participan desde comienzos de abril en un curso de formación denominado “Camarera de Pisos y Ayudante de Cocina”, organizado por el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol y financiado en un 80% por el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 del Fondo Social Europeo.

El curso, que finaliza el próximo 10 de mayo, consta de un total de 120 horas y 12 módulos temáticos, que están siendo impartidos en la Academia A Mariña de Burela por personal especializado.

Proyectos  Empleo  Insercion Socio-Laboral  La Rioja  Menorca  Cuenca  Santiago  Mondoñedo-Ferrol
30abril13.pdf