Cerrar
  Noticias

Noticias

 
CÁRITAS REAFIRMA SU MODELO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ANTE LOS RECORTES DE LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO
 20/12/2012

Cáritas. 20 diciembre de 2012.- La misma mañana en que se somete a su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 (PGE), la sede de Cáritas Española ha acogido un encuentro informativo en el que la directora del Área de Cooperación Internacional, Natalia Peiro, ha alertado sobre los efectos que tendrán el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) prevista en los citados Presupuestos, que desciende en 1.632 millones de euros respecto a 2012, lo que supone una reducción del 45%.

Reafirmación del modelo de cooperación fraterna

Ante este dramático recorte, que pone en peligro el sistema de cooperación internacional actual, Cáritas ha apostado por reafirmar su modelo de cooperación fraterna con las Cáritas y países del Sur. Para ello, junto a Natalia Peiro en el citado encuentro con los medios de comunicación ha participado el padre Temesgen Kebede, secretario general de Cáritas Diocesana de Meki (Etiopía), quien ha explicado la importancia vital de la colaboración y el apoyo que desde hace años mantiene con Cáritas Española para el mantenimiento de sus programas de lucha contra la pobreza en uno de los países más pobres de África.

“Cáritas está convencida de que es posible acabar con las inequidades que mantienen en la pobreza de millones de personas en el mundo”, ha asegurado esta mañana la directora de Cooperación Internacional, que ha recordado también que para la Confederación Cáritas “no existen diferencias entre las condiciones de la dignidad de las personas de Norte y del Sur a la hora de trabajar por la justicia”.

La ayuda y la solidaridad internacional “son para nosotros una responsabilidad compartida y debe ser respaldada por los Gobiernos, con la aportación económica necesaria, la transparencia y la coherencia de unas políticas que no ofrezcan con una mano lo que niegan con la otra”, ha añadido.

Natalia Peiro ha subrayado que la cooperación para el desarrollo “es clave en la construcción de relaciones más fraternas entre las sociedades y los pueblos”. De ahí la gravedad de los recortes contemplados en los PGE y que, si se suman los recortes acometidos en muchas Comunidades Autónomas y Entes Locales, “sitúa a la AOD en niveles inferiores a 2005, alejando aún más a la cooperación española del objetivo del 0.7%, y situándola en el 0.23% de la Renta Nacional Bruta”.

Factor vital de la cooperación para Cáritas Meki

Por su parte, el secretario general de la Cáritas de Meki –una diócesis eminentemente rural situada a dos horas al sur de Adiss Abeba, con una extensión de 156.000 kilómetros cuadrados y una población de más de 56 millones de personas— ha explicado el factor vital que supone la colaboración con Cáritas Española. “Esta ayuda –explicó el padre Kebede-- ha permitido, en los últimos años, que al menos el 50 % la población de cuatro distritos de nuestra diócesis hayan podido mejorar de forma notable sus condiciones de vida”.

Para el representante de la Cáritas etíope, esta colaboración “es una especie de milagro, que pone de manifiesto un sentido profundo y auténtico de la solidaridad que significa para nosotros recibir ayuda de unas personas de España a las que no conocemos y que nos gustaría poder mantener en el futuro”.

Etiopía es uno de los sesenta países del Sur donde Cáritas Española desarrolla actualmente proyectos de cooperación fraterna, a los que destinó en 2011 más de 29 millones de euros, de los cuales el 70 % procede de donaciones privadas. Los programas que lleva a cabo Cáritas Meki incluyen proyectos que van desde el apoyo a la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, a la asistencia sanitaria, la educación, la protección medioambiental y la prevención sobre VIH/Sida.


Cooperación  Internacional  Recortes  Ayuda Oficial Desarrollo  Presupuestos 
MATERIAL DESCARGABLE
CÁRITAS REAFIRMA SU MODELO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ANTE LOS RECORTES DE LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO
20diciembre12.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
17/08/2020
Día de la Asistencia Humanitaria: Cáritas destaca la acción humanitaria realizada con desplazados y refugiados en distintas emergencias de todo el mundo
Covid-19  Emergencia  Asistencia  Sahel  Cooperación 
23/04/2020
Coronavirus: Cáritas Española refuerza su apoyo a las acciones de la red internacional para responder a la emergencia
Coronavirus  Emergencia  Ayuda  Cooperación Internacional 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Cáritas Convenio Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro Exclusión Formación Inmigración Inserción Migración Pobreza Salamanca Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Sin Hogar 2017
Nadie sin futuro
Hazte de Cáritas
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
 


 
Aviso legal y política de protección de datos Cáritas Europa Diócesis de Tarazona Alternativo
 
Transparencia Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009