ENCUENTRO EN BARCELONA DE LOS VOLUNTARIOS CATALANES DE CÁRITAS, PORTADORES DE ESPERANZA
 22/10/2012

Cáritas. 22 octubre de 2012.- El sábado 20 de octubre de 2012 tuvo lugar, en el espacio Fórum de Barcelona y en la Basílica de la Sagrada Familia, el Encuentro conjunto del voluntariado de todas las Cáritas de Cataluña, con el lema “Los voluntarios de Cáritas, portadores de esperanza”.

El Encuentro fue presidido por el Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, acompañado por el Sr. Cardenal Arzobispo de Tegucigalpa (Hondures), Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internacional; Mons. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona; Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo-obispo de Urgell; Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat; Mons. Josep Àngel Saiz, obispo de Terrassa; Mons. Francesc Pardo, obispo de Girona; Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona; Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona; la Sra. Carme Borbonès, presidenta de Cáritas Catalunya; los directores y delegados de las Cáritas diocesanas, diferentes personalidades del ámbito político y unos 4.000 voluntarios y voluntarias de las diez diócesis catalanas.

El acto central de la mañana tuvo lugar en el recinto Fórum de Barcelona. La presidenta de Cáritas Catalunya, Sra. Carme Borbonès, dio la bienvenida a los voluntarios y voluntarias que llenaban el aforo del recinto y una sala anexa, afirmó que “la pobreza se manifiesta de muchas maneras, como podemos ver desde las Cáritas parroquiales” y explicó que Cáritas no pretende sustituir la labor de las administraciones, en un momento donde éstas no pueden dar respuesta a la realidad social actual. A continuación, el Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, dirigió la palabra a todos los asistentes para agradecerles la multitudinaria presencia, casi la mitad de los más de 9.000 voluntarios que colaboran en las diez diócesis catalanas, y subrayó que “el voluntariado es la expresión de la fe cristiana”. Sus palabras también acompañaron la presentación del ponente de la jornada, el Presidente de Cáritas Internacional, el Sr. Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

El presidente de Cáritas Internacional pronunció la conferencia principal de la jornada, “Los voluntarios de Cáritas, portadores de esperanza”, en la que habló del papel del voluntariado, de cómo la labor que la Iglesia hace a través del voluntariado permite hacer vivir el Reino de Dios, de cómo en este Año de la Fe, que la Iglesia ha iniciado, Cáritas ha de proclamar con el servicio y la ayuda a los más necesitados el Amor de Cristo y el compromiso de la Iglesia. El Sr. Cardenal Rodríguez Maradiaga resaltó que  Cáritas no es sólo una organización, sino una acumulación de testimonios que han hecho cierto el desafío del amor y que el voluntariado tiene futuro si somos capaces de aprender el arte de amar.

Antes de terminar el acto de la mañana, dirigió unas breves palabras de agradecimiento, en nombre del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, la Hble. Sra. Joana Ortega, Vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, que también estaba acompañada en el acto por el Hble. Sr. Josep Lluís Cleries, Consejero de Bienestar Social y Familia. En su discurso se felicitó por el trabajo que hacen los técnicos y voluntarios de todas las Cáritas de Cataluña, como una manera de colaborar a construir el país.

Por la tarde, los 4.000 asistentes se trasladaron hasta la Basílica de la Sagrada Familia, donde el Cardenal Rodríguez Maradiaga presidió una solemne eucaristía, concelebrada por los Sres. Obispos de Cataluña y un buen grupo de presbíteros, responsables de las Cáritas parroquiales. Durante la celebración, el Cardenal Rodríguez Maradiaga volvió a recordar la importancia del servicio y la gratuidad e invitó a los voluntarios de Cáritas a hacerse servidores de los más pobres y humildes a imagen de Jesús de Nazaret. A todos los asistentes se les regaló un punto de libro que recogía la imagen de la Medalla de Oro que el Parlamento de Cataluña concedió a Cáritas Catalunya. Era una manera de rendir homenaje, felicitar y poner la medalla a todos y cada uno de los 9.000 voluntarios catalanes.

Encuentro  Voluntarios  Cataluña  Barcelona
22octubre12.pdf