CÁRITAS DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA DEFINE LAS LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACTUACIÓN HASTA 2014
 14/11/2011

Cáritas. 14 de noviembre de 2011.- Alrededor de 100 personas, entre párrocos, voluntarios y técnicos, participaron en la Asamblea General de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, que se celebró el sábado 12 de noviembre en los salones parroquiales de Nuestra Señora del Socorro en Benalup–Casas Viejas, con la presencia del obispo de la diócesis, monseñor Rafael Zornoza.

La Asamblea dio comienzo con una oración presidida por el delegado episcopal de Cáritas, Francisco Herrera, para ceder la palabra al director diocesano, Rafael Oliva, que dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó el programa del día. A continuación, Jesús Quílez, secretario general de Cáritas Diocesana presentó a su homólogo de Cáritas Española, Sebastián Mora, que ofreció una ponencia titulada “El ejercicio de la caridad en la comunidad parroquial”, en la que ofreció una imagen actualizada de la misión de las Cáritas parroquiales prestando una especial atención a la necesidad de adecuar su acción y su visión de la realidad a los nuevos tiempos que estamos viviendo y cómo la acción de Cáritas debe ofrecer respuestas de dignificación y de integración social.

Tras la intervención de Sebastián Mora, Jesús Quílez presentó un informe sobre las acciones desarrolladas por la institución entre los años 2008 y 2011, período transcurrido desde la celebración de la anterior Asamblea General.

Acciones significativas hasta 2014

El tramo final del encuentro estuvo dedicado al debate y aprobación de las acciones significativas que Cáritas va a desarrollar hasta el año 2014. El objetivo prioritario de Cáritas Cádiz y Ceuta en dicho período será “avanzar desde la acción de base de las Cáritas parroquiales hacia un apoyo más promocional a las personas en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social, así como sentar las bases para un trabajo integral con las familias que se acompañan desde Cáritas“.

Entre las acciones significativas aprobadas destacan las orientadas a incidir en la necesidad de avanzar en la colaboración con otras entidades eclesiales dedicadas a la acción social (Hermandades y Cofradías) y a la sensibilización (Catequesis), profundizar en la coordinación con otras entidades públicas y privadas, crecer en la comunicación cristiana de bienes entre las distintas parroquias y arciprestazgos, poner en marcha talleres y otras acciones de carácter promocional dirigidas a las personas que se atiende desde Cáritas y posibilitar más espacios de formación para las personas voluntarias.

Como conclusión de la IV Asamblea General, tuvo lugar en el templo parroquial de Nuestra Señora del Socorro la celebración de la eucaristía, presidida por monseñor Zornoza y concelebrada por los numerosos sacerdotes asistentes.

Cádiz y Ceuta  Asamblea  Prioridades
14noviembre11.pdf