Cerrar
  Noticias

Noticias

 
El Grupo de Trabajo sobre Venezuela de Cáritas constata que persisten las razones para seguir huyendo del país
 22/12/2021

El Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis sobre la crisis venezolana (GTV) ha constatado en su última reunión, celebrada del 13 al 15 de diciembre, que “siguen existiendo razones para que los venezolanos huyan de su país”.

En este encuentro, en el que Cáritas Española ha participado junto a otras 18 Cáritas americanas y europeas de la red internacional, se ha evaluado el camino recorrido desde 2017 considerando tres miradas: entender, colaborar y actuar ante la crisis humanitaria y migratoria cuyo epicentro ha sido Venezuela.

Este es el texto del comunicado que acaba de hacer público el GTV, en el que s recogen los principales temas abordados durante las jornadas.

GRUPO DE TRABAJO DE CI SOBRE LA CRISIS VENEZOLANA (GTV) 13/15 de diciembre de 2021

COMUNICADO

Continuamos caminando en sinodalidad junto al pueblo venezolano

La Red de Cáritas Internationalis, a través del Grupo de Trabajo de Venezuela conformado por varias Cáritas Nacionales de países receptores de venezolanos y Cáritas de EEUU, Cáritas Canadá y varias Cáritas de Europa(GTV/CI), viene acompañando muy de cerca desde 2017 al pueblo venezolano forzado a huir de su país ya que éste no garantiza condiciones de vida, seguridad y oportunidades, para desarrollar una vida digna.

En el marco de la primera Asamblea Eclesial de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña, el Papa Francisco nos llama a caminar en sinodalidad y promover la dignidad de la persona humana, escuchar el clamor de los pobres, excluidos y descartados incidiendo en la transformación de las causas de pobreza e inseguridad social.

En respuesta a esto y frente al clamor del pueblo venezolano, el GTV se reunió del 13 al 15 de diciembre de 2021 para evaluar el camino recorrido considerando tres miradas: entender, colaborar y actuar ante la crisis humanitaria y migratoria cuyo epicentro ha sido Venezuela.

El GTV da cuenta del trabajo realizado en este encuentro.

Entendemos que siguen existiendo razones para que los venezolanos huyan de su país:

• La realidad que dio origen a la crisis humanitaria que se mantiene, acompañándose de una crisis irreversible de la democracia

• La crisis migratoria se agrava, complejiza e instala: diariamente salen más de mil personas de Venezuela. La mayoría ingresa a países de destino de forma irregular, crecen las deportaciones.

• La migración involucra a personas más vulnerables, víctimas de las distintas formas de violencia, exclusión y del crimen organizado: familias lideradas por mujeres, niños-niñas y adolescentes (muchas veces solos), personas con discapacidad, adultos mayores, población indígena y LGBT+.

• Las políticas migratorias son cambiantes y cada vez más rígidas; varios instrumentos legales que favorecen la protección, promoción e integración de migrantes vencen en 2021. Paralelo a la dureza de las políticas aumentan los pasos ilegales y, con ellos, los riesgos.

• El migrante llega a la frontera del país de acogida sin la documentación mínima y desinformado sobre la política migratoria.

• En muchos países de acogida siguen padeciendo la xenofobia, y discriminación; el limitado acceso a la asistencia de salud (especialmente personas con enfermedades no transmisibles), la educación, la vivienda (por alquileres insufragables). Existen impedimentos para la inserción laboral por limitaciones para la validación de títulos.

• Existen “puntos calientes” de mayor riesgo y violencia: en la frontera Colombia-Panamá, grupos irregulares y mafias controlan la Selva de Darién explotando para el tráfico de órganos y sexual; en la Perú-Chile, hay un territorio extenso, donde existen campos minados; en la Perú-Ecuador, los “coyotes” estafan y se integran a redes de trata. En Colombia la violencia ha tomado el rostro de asesinatos masivos, reclutamiento por grupos irregulares y secuestro.

Pero también surgen luces:

• Crece la solidaridad individual y comunitaria.

• Aumenta el número de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a asistir y promover atendiendo al clamor de los pobres y el clamor de la Tierra.

• Surgen liderazgos juveniles.

• Se fortalecen las capacidades para la acción multisectorial, integral y cada vez más coordinada de Cáritas en los siete países que integran el GTV, con el apoyo técnico y financiero de los diversos cooperantes.

Colaboramos

Cáritas Internationalis ha gestionado apoyos para que este GTV pueda continuar, como lo hizo en 2021, con la prestación y financiación de servicios en sinodalidad –caminando juntos– en espíritu dialógico, inclusivo, de cooperación con instancias de gobierno y fortalecidos en nuestras capacidades especialmente las locales.

Los sectores atendidos son más de diez (Alimentación, WASH, educación, cash/transferencia en efectivo, etc.), beneficiando a no menos de 1.4 millones de personas beneficiadas dentro y fuera de Venezuela, con una inversión de más de 47M de euros.

Los espacios de incidencia se amplían y fortalecen, contando con presencia de Cáritas de Venezuela en espacios como el Examen Periódico Universal que lidera la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos entre otros.

Actuamos

El GTV de Cáritas Internationalis se compromete a mantener este espacio de diálogo, articulación y fortalecimiento de su servicio fraterno, poniendo los acentos en el próximo año 2022 en áreas como el apoyo psicosocial de las personas y la promoción del emprendimiento abriéndose paulatinamente hacia un enfoque de desarrollo, pero sin abandonar las acciones imprescindibles de ayuda humanitaria en los temas de alimentación, nutrición, acceso a la salud, condiciones de higiene básica y protección.

Se compromete también a fortalecer las capacidades, la participación en espacios INCIDENCIA y la coordinación de esta importante herramienta para generar cambios ante la agudización de las condiciones injustas, así como a seguir generando información propia con estos fines ante la opacidad informativa oficial, particularmente en Venezuela.

El Plan de Trabajo 2022 nos permite seguir caminando en comunión hacia un horizonte común, aprendiendo unos de otros, caminando juntos y asumiendo, como señala el Papa Francisco en la Encíclica Fratelli tutti (79), que “todos tenemos responsabilidad sobre el herido que es el pueblo mismo y todos los pueblos de la tierra. Cuidemos la fragilidad de cada hombre, de cada mujer, de cada niño y de cada anciano, con esa actitud solidaria y atenta, la actitud de proximidad del buen samaritano”.
GTV, 20 de diciembre de 2021

Cáritas Internationalis / Cáritas América latina y el Caribe / Cáritas Venezuela / Cáritas Ecuador / Cáritas Perú / Pastoral Social Cáritas Colombia / Cáritas Brasileira / Cáritas Chile / Cáritas Bolivia / Cáritas Nicaragua / Catholic Relief Services (CRS) / Cáritas Española / Secours Catholique-Cáritas Francia / Cáritas Alemania / Cáritas Suiza / CORDAID (Cáritas Holanda) / Développement et Paix-Cáritas Canadá / CAFOD (Cáritas Inglaterra y Gales) / Cáritas Noruega

Apoyo de Cáritas Española a los migrantes venezolanos en Colombia

Coincidiendo con esta reunión del GTV, Cáritas Española ha aprobado un proyecto de apoyo en Colombia a la población venezolana migrante que reside en el país y a la población colombiana de acogida en los departamentos fronterizos de Nariño y Arauca.

Este proyecto, que garantiza la continuidad del acompañamiento humanitario que Cáritas española y la red local de Cáritas viene prestando a la población migrante venezolana en la región, cuanta con un presupuesto de 653.500 euros, de los cuales la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) aporta 600.000 euros.

El objetivo principal de este programa es el de ofrecer apoyar a la población migrante venezolana, a la población colombiana retornada y a las comunidades receptoras de esa región que se encuentran en condiciones especiales de vulnerabilidad. Las acciones se centrarán en garantizar su protección jurídica y psicosocial, su acceso a la salud y unas adecuadas condiciones de higiene, actualmente agravadas por el impacto de la Covid-19.

Se estima que unas 1.500 familias (más de 6.000 personas) se beneficiarán de este proyecto, cuya finalización está prevista para agosto de 2023.

Cáritas Española mantiene activa desde hace cuatro años una campaña de solidaridad con Venezuela para apoyar las acciones humanitarias desarrolladas por la Cáritas Venezolana para proporcionar ayuda básica a las comunidades más afectadas por la larga crisis que padece el país.


Venezuela  Cáritas Internationalis  Crisis  Ayuda Humanitaria 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
25/01/2022
Venezuela se enfrenta en Ginebra al Examen Periódico Universal en Derechos Humanos
Venezuela  Derechos Humanos  Alimentación  EPU 
18/08/2021
Día de la Asistencia Humanitaria: Cáritas Española alerta de la vulnerabilidad de millones de desplazados por las crisis de Venezuela, Siria y el Sahel
Asistencia Humanitaria  Venezuela  Siria  Haití  Sahel 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Cáritas Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro Exclusión Formación Inmigración Inserción Migración Mujer Pobreza Salamanca Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Sin Hogar 2017
Nadie sin futuro
Hazte de Cáritas
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
 


 
Aviso legal y política de protección de datos Cáritas Europa Diócesis de Tarazona Alternativo
 
Transparencia Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009