Día del Voluntariado: Una sociedad sin voluntarios «es más pobre y tiene menos horizontes»
 03/12/2021

Cáritas, 3 de diciembre 2021.- Cáritas celebra el Día Internacional de Voluntariado, que tiene lugar el 5 de diciembre, con el lanzamiento de un manifiesto en el que reconoce y agradece la labor de sus más de 80.000 voluntarios, sin cuya entrega, que “huye de protagonismos, cualquier sociedad es más pobre y tiene menos horizonte”.

Este es el texto del Manifiesto:

Gracias a ti construimos una comunidad que sueña y hace posible la esperanza

El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado, un día para reconocer, agradecer y celebrar la labor solidaria y generosa que realizáis miles de personas voluntarias en nuestros pueblos y ciudades. No sois invisibles pero vuestra acción huye de protagonismos. Sois personas con nombre y apellidos, personas que compartís vuestro tiempo y vuestros dones porque tenéis grandes sueños de amor, de justicia, de fraternidad, y con vuestras vidas los hacéis realidad.

Tras la pandemia sanitaria, vuestra tarea ha cobrado aún más valor, y ahora más que nunca, os necesitamos. Vivimos tiempos difíciles. La desesperanza, el miedo y el dolor pasean por nuestras calles y corremos el riesgo de que la indiferencia se convierta en nuestro particular escudo protector. Nos enfrentamos a una emergencia de inhumanidad, de sufrimiento y de soledad, y necesitamos veros, sentiros, escucharos, para que no se nos endurezca el corazón.

Hoy queremos reconocer lo importante y necesaria que es vuestra labor, vuestro tiempo, vuestra dedicación. Hoy reconocemos vuestra donación, ese dar que es tan importante como ser capaces de recibir de todas las personas con las que compartís camino.

Hoy queremos agradecer vuestra mirada cálida y vuestra sonrisa, tan necesarias en este tiempo tan crispado, y en el que tantas personas sufren por enfermedad, por falta de empleo o vivienda, por falta de recursos. Sin vosotros cualquier sociedad es más pobre y tiene menos horizontes.

Y hoy, también queremos celebrar como comunidad, como una gran familia capaz de abrazar y festejar con alegría, que entre todas las personas podemos sostener y hacer posible la esperanza y hacer un mundo mejor, si dejamos espacio en nuestra vida para amar, soñar y compartir lo que somos y tenemos con generosidad.

Gracias, gracias, gracias

Señas del voluntariado en Cáritas

Con motivo de esta jornada, Cáritas pone el foco en las señas de identidad de sus voluntarios y voluntarias, que se configura en torno a estas claves:

- Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

- Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

- Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

- Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

- Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

- Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

- Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

Voluntariado como respuesta al miedo

Además de impulsar este manifiesto propio, Cáritas, como organización miembro de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), se suma al llamamiento que desde este foro también se lanza a la sociedad con motivo de la jornada celebrativa del 5 de diciembre y en el que se reivindica el papel del “voluntariado como respuesta al miedo” y su misión fundamental en una etapa “donde se entrelazan las crisis” a causa dela pandemia.

La Plataforma destaca “el crecimiento de la solidaridad” en esta coyuntura social tan difícil, donde “nuestra humanidad sale al rescate ´de otras personas´ en los peores momentos y el voluntariado es la red humana que organiza toda esa corriente de solidaridad”.

Como señala el manifiesto de la PVE, “en España ya hay más de dos millones y medio de personas decididas a mejorar el trozo de realidad que pueden cambiar. Esa es la mejor noticia de este Día Internacional del Voluntariado”, una fecha en la que todas las entidades del tercer sector social se unen para recordar que “la solidaridad es el corazón de todo pueblo”.

Día Internacional  Entrega  Gratuidad