Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas Española apoya la respuesta humanitaria de las Cáritas centroamericanas a las víctimas del huracán «Eta»
 11/11/2020
Cáritas. 11 de noviembre de 2020.- Cáritas Española se ha puesto a disposición de las Cáritas nacionales de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador para apoyar los planes de ayuda de emergencia que han habilitado en los últimos días para auxiliar a los cientos de miles de damnificados seriamente afectados por el impacto del huracán “Eta”, que se abatió sobre esos países entre el 3 y el 6 de noviembre.

El huracán, que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se convertía en el segundo huracán más fuerte de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2020, entró sobre las costas nororientales de Nicaragua como una tormenta de categoría 4 el pasado 3 de noviembre, desplazándose lentamente por el norte de Nicaragua y hacia el este de Honduras en dirección noroccidental hacia el noreste de Guatemala y luego hacia el Caribe hasta el 6 de noviembre, cuando disminuyó su intensidad a tormenta tropical.

3 millones de afectados

Durante su paso, las fuertes lluvias y vientos impactaron con violencia en infinidad de comunidades vulnerables de la región, que se vieron gravemente afectadas por la subida del nivel de los ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Dado el alcance de los daños, tanto los organismos nacionales de gestión de desastres de los cuatro países más afectados como las Cáritas nacionales respectivas activaron sus respectivos planes de emergencia para prestar ayuda de primera necesidad a los damnificados, cuyo número inicial se estima en unos 3 millones de personas.

A fecha de hoy, todavía se está determinando cuantas víctimas mortales y heridos ha provocado el este nuevo desastre natural, cuál es el alcance de los daños y cuántas son las personas afectadas y sus necesidades. En cualquier caso, esta nueva emergencia se suma al fuerte impacto que está teniendo la COVID-19 en la región y agrava los serios efectos sociales y económicos que la pandemia está provocando en estos países.

Respuesta de la red Cáritas y la Iglesia

Las Cáritas Nacionales de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador están compartiendo información sobre el alcance de la emergencia y uniendo esfuerzos para realizar un llamamiento conjunto de emergencia a las Cáritas donantes de todo el mundo con objeto de articular una respuesta regional a las necesidades a corto y medio plazo en la población más vulnerable, bajo la coordinación de Cáritas Internationalis. 

Los equipos de técnicos y voluntarios de las Cáritas locales, junto a la puesta en marcha de planes de ayuda a los damnificados, están llevando a cabo una intensa labor de diagnóstico y evaluación de necesidades a corto plazo. Sus primeros informes de situación señalan cuáles están siendo ahora mismo las mayores prioridades humanitarias, como material de albergue temporal, agua potable, saneamiento e higiene, alimentos, medicamentos y protección. 

La Iglesia católica en estos cuatro países está abriendo las puertas de sus instalaciones comunitarias y templos como albergues temporales de acogida a los damnificados y centros de acopio y distribución de ayuda de emergencia. 

Junto a ello, las Cáritas de los países afectados constatan los graves daños causados por el huracán en la producción agropecuaria y los medios de vida de las comunidades rurales, que pone al límite las condiciones de inseguridad alimentaria ya existentes en muchas áreas de Centroamérica.

Es relevante señalar, además, el duro impacto que el huracán “Eta” ha tenido en zonas donde habitan comunidades afrodescendientes y grupos indígenas, que ya contaban con mayores condiciones de pobreza, exclusión y vulneración de derechos básicos.

Cáritas Española envía 30.000 euros a Cáritas Nicaragua

Cáritas Española mantiene un contacto permanente con las Cáritas afectadas y está a la espera del lanzamiento, en los próximos días, del llamamiento conjunto de emergencia para brindar apoyo económico al mismo. 

Por el momento, Cáritas Española acaba de movilizar una partida de 30.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia para responder a la petición urgente de ayuda enviada por Cáritas Nicaragua para garantizar ayuda humanitaria a 500 familias.

Huracán "Eta"  Centroamérica  Emergencia  Ayuda 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
15/06/2021
Cáritas alerta sobre la crisis climática que afecta al Sahel en África y al «corredor seco» en Centroamérica
Desertificación  Sequía  Sahel  Centroamérica  Cambio climático 
27/11/2020
Huracanes «Eta» e «Iota»: Las Cáritas de Centroamérica lanzan planes de respuesta urgente para ayudar a los damnificados
Eta  Iota  Emergencia  Centroamérica  Nicaragua  Guatemala  Honduras 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Cáritas Convenio Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Encuentro Exclusión Formación Inmigración Inserción Migración Pobreza Salamanca Sin Hogar Solidaridad Voluntariado
Sin Hogar 2017
Nadie sin futuro
Hazte de Cáritas
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Accesibilidad
 


 
Aviso legal y política de protección de datos Cáritas Europa Diócesis de Tarazona Alternativo
 
Transparencia Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009