«Iglesia por el Trabajo Decente» expone en el Congreso de Laicos sus objetivos e impactos
 13/02/2020

Madrid, 11 de febrero de 2020.- La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) –impulsada en España por Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)— no podía estar ajena al desarrollo del Congreso de Laicos, una cita impulsada por la Conferencia Episcopal Española que, bajo el lema “Pueblo de Dios en Salida”, se celebra en Madrid los próximos días 14, 15 y 16 de febrero.

Dentro de los espacios dedicados a “Experiencias y testimonios de las 40 líneas temáticas” que han sido programados para la jornada del sábado 15 de febrero y dentro de la línea temática dedicada a “El compromiso en el mundo del trabajo y los sindicatos”, José Luis Palacios, en representación de ITD Madrid, y Tamar Arranz en nombre de la Mesa general de ITD, hablarán sobre la realidad eclesial que presenta la experiencia “Iglesia por el Trabajo Decente”. Sus intervenciones tendrán lugar en dos momentos de la jornada, uno de 10:45 y 12:00 y el otro de 16:45 y 18:00.

Además de abordar la naturaleza de ITD—¿en qué consiste?, ¿a qué realidad y personas va dirigida?, ¿a quienes está implicando?, ¿qué frutos que va cosechando?, ¿dónde se desarrolla?— Tamar y José Luis pondrán el acento sobre los frutos que se han ido cosechando después de varios años de trayectoria de esta iniciativa de ámbito nacional e internacional y que actualmente actúa en 31 diócesis españolas y en la que están implicados 16 movimientos y 21 congregaciones religiosas de diecisiete provincias de nuestro país.

Algunos de esos frutos son haber tomado conciencia desde las distintas diócesis de que la realidad del trabajo no es ajena a la Iglesia, hacer visible la voz de la Iglesia ante la situación del trabajo precario y la construcción de una red de trabajo junto a otros movimientos eclesiales y sociales para situar el trabajo decente para todas las personas en primera línea de las prioridades en las organizaciones promotoras de la ITD y del conjunto de la Iglesia.

La participación de la Iniciativa en la agenda del Congreso de Laicos permitirá acercan a todos los participantes cuál está siendo su impacto en las personas, en la Iglesia y en la sociedad, que ha permitido articular desde la comunidad cristiana un discurso común sobre el trabajo decente.

Para los responsables de ITD, “la experiencia de las diferentes actividades desarrolladas durante todos estos años, a lo largo de todo el territorio, nos demuestran la importancia de visibilizar y participar en este Congreso, así como la necesidad de continuar apostando de forma conjunta, para que el derecho al Trabajo Decente forme parte de las agendas políticas, sociales y eclesiales y pueda por fin convertirse en una realidad, a día de hoy todavía muy alejada de la vida de miles de personas”.

Trabajo decente  ITD  Congreso  Laicos